Automatización del control de la calidad dentro de las industrias cárnicas



Un grupo de investigadores está desarrollando en Escocia un proyecto que busca implementar la medida de la calidad de la carne dentro de la cadena productiva a través de robots. El proyecto, denominado IMEQ (Integrated Measurement of Eating Quality) está siendo desarrollado por socios tanto públicos como privados.
Automatización del control de la calidad dentro de las industrias cárnicas
Se espera que el proyecto esté finalizado en la primavera de 2013 y se basa en un robot que tiene una cuchilla de corte para determinar el pH y la temperatura de las canales mediante sondas de ultrasonidos en diferentes puntos de la canal.
Además, el robot realiza la medición automática del color de la carne, la grasa y las cualidades nutricionales de la carne. Esta parte se realiza mediante el análisis de imágenes de video, permitiendo poder ser comparado mediante métodos on line entre diversos mataderos.
En un principio el sistema solo se está aplicando en canales de vacuno pero con el desarrollo adecuado de la tecnología podría aplicarse a otras producciones como la de porcino o la de ovino. Además conllevaría una seria reducción en mano de obra, incremento de la rapidez de proceso y ofrecerá más información para compartir entre las empresas sobre los proveedores de ganado.
El protagonista de este avance tecnológico es un robot que lleva a cabo la toma de medidas mediante un brazo articulado. Mediante una cámara explora las canales para colocar las sondas de temperatura y pH en los músculos determinados previamente. A través de otra sonda de ultrasonidos se lleva a cabo la medición automática de la grasa subcutánea.
Para analizar la calidad de la carne el robot está equivocado co una tecnología que utiliza métodos espectroscópicos para determinar la textura y la composición de la carne, permitiendo determinar la terneza de la carne.
De mejorarse e implantarse esta tecnología, el consumidor podría encontrar productos con una calidad constante. En palabras del secretario de Asuntos Rurales de Escocia, Richar Lochhead, "la inversión hecha servirá para segurar nuestro futuro como productores de carne. El sistema IMEQ ayudará a dar confianza a los consumidores en relación a la carne que van a consumir cumple con sus expectativas tanto en calidad como en sabor".
Por su parte, Dave Ross, investigador del SAC, afirma que el el sistema de automatización y los sensores están siendo utilizados con éxito a tiempo real dentro del trabajo de la cadena productiva por lo que esperan que el proyecto pueda entrar en fase de prueba de validación antes de que finalice 2012 o a comienzos de 2013.

by IA. .