Harness Expert, software para el diseño de cableado, se une al catálogo de EPLAN



EPLAN, líder mundial en soluciones de ingeniería, ha adquirido los derechos de desarrollo y ventas de Harness Expert, el conocido software 3D/2D para ingeniería de mazos de cables. El contrato entre el desarrollador de software Linius Technologies y Eplan Software & Service se firmó el pasado 28 de Junio. Gracias a esta ampliación en su gama de productos EPLAN ofrecerá a sus clientes un soporte aún más amplio en la gestión de proyectos de cableado.
Harness Expert, software para el diseño de cableado, se une al catálogo de EPLAN
La unión estratégica con Harness Expert aportará un potencial considerable en los mercados nacional e internacional. Permitirá a EPLAN abordar nuevos segmentos de la industria, como la ingeniería de equipos, tecnología especializada para los sectores ferroviario, automoción, aviación, telecomunicaciones y tecnología médica. Al mismo tiempo existe una creciente demanda dentro de la propia base de clientes de Eplan para la implementación de conexiones mediante mazos de cables, ya que el número de unidades basadas en placas de circuitos en armarios y dispositivos de control aumenta de forma constante. Este nuevo software es un complemento perfecto para Eplan Electric P8, que se encargaba hasta ahora de la ingeniería de hilos conductores y de cables con revestimiento en armarios de control y componentes en campo. Los clientes podrán aprovechar esta integración puesto que les ofrecerá soporte en todas las fases del proceso de ingeniería, desde la planificación hasta la ingeniería, pasando por el diseño y la producción de mazos de cables. "La adquisición del software Harness Expert amplía nuestro catálogo para cubrir todos los requisitos de ingeniería del mercado global. También nos aporta una considerable ventaja competitiva, especialmente en el mercado internacional", señaló Maximilian Brandl, Presidente del Consejo de Administración de Eplan Software & Service. EPLAN tiene previsto distribuir el software a escala internacional bajo la denominación "Eplan Harness Expert" a partir del otoño de 2012.
Abierto al mercado TI
Harness Expert es un software de manejo sencillo que cubre todos los aspectos relacionados con la ingeniería de cableado y muestra los procesos más habituales de diseño de mazos de cables o cableado previo en 3D. El sistema genera todos los documentos de producción 2D, lo cual abre considerablemente las posibilidades de importación y exportación a sistemas de terceros para el diseño, la administración y producción. La integración entre Eplan Electric P8 y Harness Expert ofrece toda la información importante para el cableado: especificaciones de hilos conductores, información sobre origen y destino, asignaciones del mazo y del zócalo, entre otras. Este flujo de trabajo integrado reduce, en gran manera, el tiempo y coste de ingeniería.
Flujo de trabajo único: Diseño de sistemas mecánicos y mazos de cables Harness Expert flexibiliza el diseño de un mazo de cables : Importa el modelo 3D desde un sistema CAD, comprueba las rutas y otros aspectos del diseño como fijaciones, bridas y medidas de seguridad necesarias y cálculos de longitudes en el modelo digital. Se acaba así con la tediosa y costosa construcción de prototipos. Como alternativa a la importación ofrece otras opciones más sencilla. Por ejemplo, si se prepara un mazo de cables en un modelo 3D importado, el diseño del modelo 3D y del mazo de cables puede pasar al departamento de diseño mecánico. La ventaja: en el modelo virtual se puede detectar cualquier impedimento en el mazo de cables debido a su diseño y solucionándolo sin necesidad de ningún prototipo físico. Si no se dispone de modelos 3D, se puede diseñar un mazo de cables de forma rápida y sencilla con el editor 3D de Harness Expert.
Informes y pruebas de funcionamiento
Harness Expert utiliza el trazado de mazos de cables 3D o 2D para generar todos los informes necesarios para la elaboración del presupuestos, pedidos y producción: Listados completos o de determinadas piezas, listados de terminales y empalmes, listados de hilos conductores y de conexiones e informes sobre procesos de trabajo con el fin de calcular tiempos y costes. Los datos se pueden transferir directamente a sistemas de acabado de cables como Komax. Para validar el diseño final, Harness Expert cuenta con numerosas funciones de pruebas prácticas y de comprobación para radios de curvatura, niveles de llenado, longitudes de cable, mazos sin hilos conductores y conectores. El objetivo es identificar posibles incoherencias y errores en una fase temprana, es decir, antes de la producción del prototipo, y simplificar las correcciones.
¿Qué es un mazo de cables?
Un mazo de cables es un conjunto de hilos conductores que cuentan normalmente con clavijas o terminales en su extremo para crear conexiones eléctricas a componentes y dispositivos. Se les considera un dispositivo pasivo. Al fijar los hilos conductores de manera conjunta, p.ej. envolviéndolos con una cinta, introduciéndolos en revestimientos o mangueras de protección o colocándolos en pasacables, cada hilo conductor se fija en un mazo y se puede tratar como un único cable. De este modo los hilos conductores quedan protegidos frente a la suciedad, el calor y los esfuerzos mecánicos con el fin de garantizar las propiedades eléctricas a lo largo de toda la vida operativa del producto. A diferencia del cable convencional (con revestimiento), los mazos de cables se desarrollan en un proyecto o base de aplicación determinada dependiendo de las conexiones necesarias. Las principales ventajas del mazo de cables son la optimización del espacio y el peso dentro de la instalación; ofrece unas condiciones ideales para cubrir los requisitos de conexión y permite el ajuste previo y la producción masiva incluso en lotes de pequeño tamaño.

by IA. .