Variadores de velocidad Omron ahorrar energía para reducir costes y mejorar la competitividad

Omron es consciente de la importancia del ahorro energético en la industria, por eso incorpora en los variadores de las series 3G3MX2 y 3G3RX un algoritmo que informa al usuario del ahorro energético obtenido, sin necesidad de utilizar equipos externos de medida.
Variadores de velocidad Omron ahorrar energía para reducir costes y mejorar la competitividad
Ahorrar energía para reducir costes y mejorar la competitividad 
Los motores eléctricos son los principales consumidores de electricidad en la industria, grandes superficies, centros comerciales, etc., suponiendo aproximadamente un 60% del consumo eléctrico.
Los cada vez más elevados costes de la electricidad, acentuados tras la reciente reforma eléctrica, han aumentado la preocupación entre las asociaciones industriales y fabricantes por el impacto del precio de la energía en los costes de fabricación (entre el 10% y el 45% del coste final del producto). Este incremento de costes puede afectar a la pérdida de competitividad o a la necesidad de reducir los márgenes de beneficio frente a competidores extranjeros que tienen menores costes de la energía.
Otro factor que tampoco debe olvidarse es la sostenibilidad medioambiental.  El ahorro de energía en la industria contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a un desarrollo sostenible.
Variador de frecuencia: ahorro energético y rapidez de amortización
Una gran parte de los motores son utilizados para accionar cargas de par variable, como son bombas y ventiladores. Los sistemas que no utilizan variador de frecuencia para regular la presión o el caudal, tienen pérdidas de entre el 40% y el 80% de la energía consumida.
El variador de frecuencia permite obtener un provecho sustancial de la relación velocidad-potencia en este tipo de aplicaciones. Ajustando la velocidad del motor, la potencia consumida se reduce considerablemente (tan sólo disminuyendo un 25% la velocidad del motor, se reduce la potencia consumida en un 57%).
Las cargas de par constante, como por ejemplo las escaleras mecánicas, también son susceptibles de obtener un considerable ahorro de energía. Reduciendo la velocidad un 25%, se obtendría un ahorro proporcional, al reducirse la potencia consumida en un 25%.
Estos importantes porcentajes de ahorro en la energía consumida hacen que la inversión en accionamientos de velocidad variable se amortice en cortos períodos de tiempo, que pueden oscilar entre varios meses y 1 ó 2 años, dependiendo del tipo de instalación y la potencia del motor, y a largo plazo suponen un ahorro muy considerable en la factura eléctrica.
3G3MX2 y 3G3RX: Visualización en tiempo real de la energía y coste ahorrado.
Los variadores de las series 3G3MX2 y 3G3RX disponen de un algoritmo que permite al usuario hacer un seguimiento de la energía y del coste ahorrado en la instalación con respecto a un sistema que no utiliza variador de frecuencia.
Para ello, no se requiere ningún equipo de medida, tan sólo es necesario introducir en los parámetros del variador el precio del kWh y la potencia del motor. Durante el funcionamiento, el variador calcula el ahorro obtenido en kWh y el coste total de la energía ahorrada. Estos valores pueden visualizarse en cualquier momento en el operador digital integrado y hacer un seguimiento o un análisis de la amortización de la inversión.
Omron contribuye de esta manera a reducir los costes asociados a la producción industrial, haciendo que los usuarios de nuestros variadores de frecuencia puedan ser más competitivos y a la vez más comprometidos con la preservación del medio ambiente. 

This entry was posted by ............ Bookmark the permalink.