ABB presenta la nueva CPU PM595 para su PLC PLC AC500,una versión de altas prestaciones con un  potente sistema multiprocesador para las tareas más exigentes de comunicación, control de movimiento y automatización de maquinaria
AC500 PM595 “Machinery Controller” de ABB
ABB lanza al mercado el la nueva CPU AC500 PM595 “Machinery Controller” un sistema de control industrial optimizado, fiable y de alto rendimiento gracias al procesador de 1,3 GHz, concuatro procesadores tipo RISC de 32 bits, un procesador de coma flotante de doble precisión integrado, 16 MB de memoria para el programa de usuario y numerosas interfaces de comunicación.
EL controlador dispone de una extraordinaria capacidad de cálculo que le permite gestiona tareas de control extremadamente complejas, como es el caso de movimientos de precisión de múltiples ejes coordinados o avanzadas operaciones matemáticas como cálculos trigonométricos en tiempo real para robótica u otras aplicaciones cinemáticas complejas.Asimismo, es posible integrar fácilmente el avanzado PLC de seguridad de ABB para aplicaciones de alto riesgo.
"Las aplicaciones de maquinaria y control de movimiento se hacen cada vez más complejas a medida que las máquinas van ganando en capacidad, inteligencia y seguridad, lo que exige comunicaciones e interfaces hombre-máquina más sofisticadas", afirma Wangelis Porikis, Gerente de Marketing de Producto de ABB. "La potencia de procesamiento del AC500 PM595, sumada a sus numerosas y versátiles funciones de comunicación, ofrece una excepcional flexibilidad a los fabricantes de maquinaria industrial. Esto nos ofrece un controlador capaz de gestionar prácticamente cualquier aplicación, con un software altamente configurable ofreciendo a los fabricantes la facilidad de controlar las más diversas aplicaciones desde una única plataforma".
Conectividad industrial versátil
El controlador es compatible tanto con sistemas de redes industriales más antiguos como con las redes más actuales, ofreciendo además una arquitectura adaptable para hacer frente a las necesidades futuras. Integra un switch de red y cuatro interfaces Ethernet independientes, dos de las cuales son programables y admiten diferentes protocolos basados en Ethernet —comoEtherCAT (próximamente disponible) y PROFINET— para poder conectar el PLC y controlar de forma simultánea dos tipos de redes diferentes. Las interfaces TCP/IP, UDP, CAN/CANopen(próximamente disponible) y dos puertos serie RS232/485 completan las opciones de conectividad. Es posible añadir interfaces adicionales de bus de campo y de red mediante los puertos de expansión dual del PLC. Todo este abanico de posibilidades de comunicación proporciona a los usuarios los medios necesarios para el sencillo desarrollo de redes de control, por ejemplo bajo la necesidad de agregar nuevos equipos o maquinaria al sistema de control, incluso si están ubicados en otra línea de proceso o en otro lugar.
El PLC AC500 PM595 es compatible con la gama de módulos de ampliación del AC500, lo que proporciona una flexibilidad ilimitada en aplicaciones de monitorización y control industrial. Los usuarios también pueden crear sistemas con seguridad funcional integrada conectando directamente el PLC de seguridad de ABB en el segundo puerto de expansión. Esto aporta una gran flexibilidad para la implementación de aplicaciones críticas de seguridad.
AC500 PM595 un controlador robusto
El PLC utiliza un tipo de memoria MRAM no volátil y no necesita ventiladores para su enfriamiento, lo que ofrece a los diseñadores de equipos e ingenieros de automatización la libertad de ubicarlo según sus necesidades. Además, la variante alternativa del AC500 PM595 para controlar equipos que operan en entornos especialmente duros y exigentes, está igualmente disponible. La versión PLC-XC para condiciones extremas cuenta con una protección reforzada frente a altas y bajas temperaturas, humedad relativa alta, presión atmosférica baja, entornos salinos y con gases peligrosos, golpes, vibraciones y otros factores que comprometan la fiabilidad de los procesos. Esta ventaja podría suponer una reducción significativa de los costes de fabricación de un sistema de control industrial al eliminar la necesidad de sofisticadas envolventes de protección con juntas de sellado especiales, HVAC, amortiguadores de vibraciones, protección electromagnética, etc.
Para gestionar la creciente complejidad de las aplicaciones de control industriales y el rápido aumento de los costes de desarrollo de software, el nuevo PLC es compatible con el aclamado software de programación Automation Builder de ABB, una herramienta completa de ingeniería integrada para los sistemas de control y movimiento basados en PLC, PLC de seguridad, control de movimiento y componentes de automatización afines. Con ella es posible reducir la complejidad del software, el tiempo de comercialización y el coste de propiedad. Todas las herramientas necesarias para la configuración, programación, depuración y mantenimiento de proyectos de automatización están disponibles en una interfaz intuitiva común.
"El PM595 ofrece a los ingenieros de control una única plataforma para las aplicaciones actuales y futuras", añade Porikis. "La herramienta de ingeniería Automation Builder asociada completa la solución para desarrolladores y propietarios, ofreciéndoles los medios para simplificar la ingeniería de control y la estandarización en una sola plataforma de desarrollo para todos los proyectos, independientemente de su tamaño".
Las posibles aplicaciones del nuevo PLC de ABB son muy numerosas. Resulta idóneo para aplicaciones de control de procesos a gran escala, donde el controlador puede ofrecer el mismo tipo de nivel de prestaciones que un PC industrial pero con una robustez superior. Otra de las principales aplicaciones son los sistemas avanzados de control de movimiento multi-eje, donde elPM595 llega a controlar más de 64 ejes en movimiento en ciclos de 1 milisegundo.
La versatilidad en la comunicación y las capacidades de seguridad del PM595 también son idóneas para aplicaciones de telecontrol o de sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), necesarias en el control y la monitorización de sistemas de energía. La robustez intrínseca del controlador, la variante para ambientes extremos disponible y la facilidad para integrar la seguridad avanzada también hacen del nuevo PLC de ABB un dispositivo ideal para las aplicaciones actuales más sofisticadas, desde controladores libres de mantenimiento en aplicaciones con aerogeneradores o nodos SCADA remotos en entornos árticos o desérticos, hasta aplicaciones de seguridad crítica en grúas, minas o vehículos de guiado automático. 

This entry was posted by ............ Bookmark the permalink.