El porcentaje de tiempo empleado en la limpieza en la industria de la alimentación y la bebida llega hasta el 30% por lo que los fabricante dan una gran importancia en la construcción de sus equipos a disponer de diseño que facilite la limpieza, el llamado hygienic design.
Hygienic Design en la industria de la alimentación
El objetivo de los fabicantes de maquinaria para la industria de la alimentación y bebidas es crear unas condiciones óptimas en cuanto a higiene con una inversión lo más reducida posible en tiempo y productos de limpieza. Los equipos preparados para la higiene no solo contribuyen al incremento de la seguridad alimentaria sino que además incrementan la productividad.
El principio conceptual del hygienic design se resume en pocas palabras: se trata siempre de evitar, mediante medidas constructivas, que microorganismos o suciedades de cualquier tipo supongan una carga para los alimentos. Aspecto central es la posibilidad de limpiar fácilmente las máquinas y equipos.La lista de la exigencias higénicas de las normas EHEDG, 3A o FDA, es larga.
¿Cómo se puede limpiar de forma óptima la instalación?
Ya con sencillos detalles constructivos se podrán evitar muchas fuentes de peligro de ensuciamiento. "Solo hay que hablar con alguien que trabaje en la limpieza para entender que los bordes son menos favorables que los pasos totalmente planos" según Dr. Jürgen Hofmann, su empresa de ingeniería, asesora a constructores de maquinaria y fabricantes de productos alimenticios que quieren conseguir más higiene en sus instalaciones.
El presidente del grupo alemán de la European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG) sabe por su experiencia de muchos años qué es lo que hay que tener en cuenta en las instalaciones productivas para que resulten fáciles de limpiar: especialmente prescindir de hendiduras, sitios profundos, espacios muertos y zonas en las que no circule corriente dado que aquí existe la posibilidad de que se creen depósitos y películas.
Características constructivas típicas que también ha tenido en cuenta FrieslandCampina cuando se trató de poner en marcha la nueva línea de postres y yogures en la ciudad de Gütersloh. Cerca de 2.000 actuadores y válvulas neumáticas se encargan de que sistemas integrados formados por tuberias, calentadores y depósitos de acero puedan trabajar con exactitud dentro de un sensible proceso donde regularmente se utilizan productos para la limpieza y agua. El "corto recorrido de trabajo" hasta llegar a los actuadores y sensores se hace posible a través de islas de válvulas de Bürkert que se instalaron en carcasas hygienic design.
Los armarios de conexiones ofrecen protección ante los más duros ataques con limpiadores de alta presición. El garante de la impermeabilidad es una junta de silicona resistente a todos los productos de limpieza. Superficies inclinadas de 30 grados con cantos para goteo horizontales se encagan de que los líquidos puedan salir rápidamente y con seguridad de las carcasas.
¿Acero inoxidable = Hygienic Design?
Junto a la construcción siguiendo criterios higiénicos, la elección de los materiales desempeña un papel muy importante a la hora de seleccionar los materiales que se utilizan en la construcción de maquinaria y equipos. El acero inoxidable está considerado como un material higiénco por antonomasia. Sin embargo, Jürgen Hofmann advierte: "¡También el acero inoxidable se oxida en determinadas circunstancias!". La causa radica en cloridos como los que existen en productos de limpieza y en los mismos productos alimenticios. La corrosión es independiente del estado de la superficie.
Hofmann: "Es totalmente necesaria una elevada calidad de las superficies que están en contacto con los productos". Una pasificacion, por ejemplo, con un pulido eléctrico y una profundidad media de las asperezas de un máximo de 0,8 micrometros lo Page 3/3 garantizan". Un grupo de trabajo de la EHEDG está dedicado al tratamiento químico de superficies de acero inoxidable. Es responsable de una de las numerosas directrices en las que se definen los criterios de determinan uns construcción fácil de limpiar. . Por otra parte, la EHEDG certifica piezas que satisfacen estas exigencias. Sin embargo esto, por si solo, no constituye una garantía de que la instalación esté en unas condiciones higiénicas adecuadas. Incluso un sensor certificado puede ser montado de forma que todo el lugar de medición pierda su higiene. Sobre la capacidad de limpieza de un equipo decide siempre su parte más débil, lo que puede frenar la limpieza optimizada en el proceso.
Fuente: Anuga FoodTec

by IA. .