VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:


Mediante la realización de rutinas periódicas de mantenimiento preventivo, se logra como objetivo principal la ganancia de confiabilidad en la operación de los equipos.
Dentro del mantenimiento preventivo-predictivo esta, la ejecución de trabajos estándares recomendados por los fabricantes de equipos, y la experiencia de las personas a cargo de nuestro departamento de ingeniería.
Los mínimos recomendados son: inspecciones y tareas de mantenimiento.
Revisión, limpiezas, reaprietes análisis determinando predicción de fallas.
El mantenimiento preventivo es una serie de tareas a desarrollarse periódicamente, se realizaran con equipo parado por un lapso aceptable de tiempo.
Entregaremos un reporte en formato de gama de mantenimiento estándar ISO, recibido a satisfacción
Lo recomendado es la realización de un 1 año calendario cada 3 meses 4 mantenimientos al año..




VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO: 
- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
- Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
- Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.
- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.
- Menor costo de las reparaciones.

FASES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

- Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
- Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente,
- Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
- Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características: o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”. o

Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa. Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta. o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos. o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado - MPP .

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, asi como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.
- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. 

La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario; también es conocido como Mantenimiento Preventivo Programado.

Se realiza con  el objetivo de prever  fallas manteniendo los sistemas equipos e instalaciones productivas en  completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, asi como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo:

 - Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce    

   su   estado, y sus condiciones de funcionamiento. 
 - Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
 - Mayor duración, de los equipos e instalaciones.
 - Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los                

   repuestos de mayor y menor consumo. 
 - Menor costo de las reparaciones.

by IA. .