Criterio para la puesta en marcha de variadores de velocidad en motores AC

COMPROBACIÓN ESTADO ETAPA DE POTENCIA

Los variadores de velocidad de motor AC tienen en general la bornera de potencia tal como se indica en la figura 3-13.
El primer borne (GND) contado a partir de la izquierda es la “tierra” de la línea de entrada. Los bornes etiquetados como L1 (R), L2 (S) y L3 (T) son los que reciben a la fuente de alimentación VAC de la instalación. El borne +DB, es opcional y sirve para colocar una resistencia externa (proporcionada por el fabricante) que permita el modo de frenado dinámico (Dynamic Brake: DB) del motor. Los bornes U, V, W son la salida trifásica del variador, las que deben conectarse al motor de inducción AC a controlar. Y por último, el borne GND del extremo derecho debe conectarse a la masa del motor. El borne -DC normalmente se encuentra en un lugar cercano a la bornera.


Para efectuar las pruebas de la etapa de potencia, el equipo variador debe estar plenamente desconectado de la alimentación VAC por un tiempo de 3 minutos como mínimo para permitir la descarga del banco de condensadores.

Luego de ubicados las borneras de potencia, con ayuda de la figura 3-8 y un voltímetro digital, procedemos a probar los diodos de la etapa rectificadora. Se recomienda usar escala de diodos del multímetro. Los bornes que intervienen en dicha prueba son: L1, L2, L3, +DB y –DB. Verifique el resultado según la tabla 3-2.


Observe que las otras posibles combinaciones de medida deben dar como resultado la máxima escala “OL” del multímetro.

Para probar el estado del Inversor basta con escoger las borneras U, V, W, +DB y –DB; en donde sólo encontraremos lectura de diodos (los diodos Damper de protección), pues los IGBT’s miden máxima escala.

Consultar la tabla 3-3 para comprobar el resultado de su medida.


Las otras posibles combinaciones de medida deben dar como resultado la máxima escala “OL” del multímetro.

La prueba del banco de condensadores se realiza con el multímetro en escala de ohmios observando que el valor de ohmios deba ir aumentando desde un valor mínimo hasta abrirse finalmente.

Algunos fabricantes dan como información el tiempo de vida de los condensadores. Como por ejemplo el fabricante de variadores marca: MITSUBISHI, informa que sus bancos de condensadores deben ser reemplazados luego de 5 años de uso continuado.

Lo recomendable es leer el manual del fabricante para saber cuantos años de vida útil le da al banco de condensadores antes de proceder a su reemplazo.

Si los resultados de todas las medidas realizadas son satisfactorias, es decir lectura de los 12 diodos que se encuentran en el rectificador e inversor, se procede con el paso siguiente.


- COMPROBACIÓN ESTADO ETAPA DE CONTROL

Para proceder a efectuar las pruebas de la etapa de control, se debe haber leído y comprendido la información proporcionada por el fabricante.

Los variadores de velocidad de motor AC tienen un panel de programación que sirve además para poder visualizar el parámetro a ajustar.

En la figura 3-14 se muestra como ejemplo el panel de programación proporcionado por el fabricante SIEMENS para su variador modelo: MICROMASTER VECTOR


La disposición de cada uno de los bornes correspondientes a la etapa de control se muestra en la figura 3-14.

(Haga Click en la imagen para agrandarla)


De la figura anterior observamos que la bornera de control es una regleta de 26 bornes, de las cuales el fabricante nos da indicaciones de los pasos a seguir para efectuar las pruebas de funcionamiento.

Como ejemplo para el caso del MICROMASTER, el fabricante nos dice que para las pruebas iniciales debemos:

1.- Comprobar si todos los cables se han conectado correctamente y si se han cumplido todas las precauciones de seguridad relativas al equipo.

2.- Aplicar alimentación de la red al convertidor.

3.- Asegurar que el arranque del motor puede realizarse en forma segura. Pulse el botón de MARCHA del variador. La visualización pasará a ser 5,0 Hz y el eje del motor comenzará a girar. El tiempo de aceleración a 5 Hz será de 1 segundo. Obviamente dichos valores de parámetros han sido programados en fábrica (“valores por defecto”) y nosotros podemos cambiarlos luego de asegurarnos que el equipo se encuentra operativo y así adaptarlo a nuestros requerimientos.

4.- Comprobar que el motor gira en la dirección correcta. Pulse el botón de sentido DIRECTO/ INVERSO en caso sea necesario.

5.- Pulsar el botón de PARADA. La visualización pasará a ser 0,0 y el motor comenzara a desacelerar hasta detenerse totalmente en 1 segundo.

Como se ha podido apreciar es muy importante que se tengan a la mano los manuales respectivos.