Encoders

Encoders
En muchos procesos de producción, en aplicaciones móviles y en el ámbito de las energías renovables, los encoders se han establecido como eficaces sensores para tareas de posicionamiento de extrema precisión. Transforman movimientos de rotación en señales digitales. Los encoders funcionan sin desgaste mediante detección fotoeléctrica o magnética. Para ello disponen de un disco graduado que está sujeto firmemente en el eje o de un soporte magnético móvil. 

Encoders incrementales 
Los encoders incrementales generan un número exactamente definido de impulsos por revolución. Éstos indican la medida de la distancia angular y lineal recorrida. Debido al desplazamiento de fase entre las señales A y B (de aproximadamente 90 grados), se puede analizar el sentido de rotación. 

Encoders absolutos 
Los encoders absolutos asignan a cada posición angular un valor inequívoco, incluso durante varias revoluciones. Incluso después de una caída de tensión el encoder detecta de forma rápida y segura la posición momentánea. 

Monovuelta y multivuelta 
Los encoders absolutos se dividen en dos tipos: los encoders monovuelta dividen una revolución mecánica en un número determinado de pasos de medición. Tras una revolución completa, los valores de medición se repiten. El número máximo de pasos en el caso de los encoders monovuelta es de 8.192. Por el contrario, los encoders multivuelta no sólo registran la posición angular, sino que también cuentan las revoluciones (hasta un máximo de 4.096). La emisión de las señales se efectúa ya sea a través de una interfaz SSI o de un sistema de bus tipo CAN o Profibus.