Mantenimiento predictivo para VLT AutomationDrive

Danfoss presenta un avance en la tecnología del Drive VLT AutomationDrive FC 302 donde se integrará la funcionalidad de mantenimiento predictivo y basado en la condiciones



Las nuevas funciones de mantenimiento predictivo demostradas en la reciente feria SPS IPC Drives 2017, le permiten usar el Variador de Velocidad (Drive) como un sensor inteligente para monitorear el estado de su motor y aplicación, pudiendo llegar a detectar problemas tempranos y encontrar soluciones antes de que tengan un impacto en el proceso.
Mantenimiento bajo condiciones

El VLT AutomationDrive FC 302 contará con funciones tales como la monitorización de condiciones del devanado del estator del motor, la supervisión de la vibración mecánica y la supervisión de la sobrecarga de la carga. Puede establecer varios umbrales y determinar de forma automática o manual la línea de base para monitorización con diferentes métodos y de acuerdo con estándares y directrices relevantes, como el estándar ISO 13373 para Condition Monitoring and Diagnostics of Machines o la guía VDMA 24582 para la monitorización de condiciones.

Las funciones de monitorización de condicióones que están incorporadas en el Drive son una característica única. Significa que el Drive puede realizar estas funciones sin necesidad de una conexión a la nube o a un PLC.

Sin embargo, VLT AutomationDrive tiene capacidad de conectividad en la nube y los datos de monitorización de condiciones pueden enviarse a la nube. Esto le permite la monitorización de una gran cantidad de condiciones (como el aislamiento del devanado del estator o el nivel de vibración de la aplicación) a nivel de la planta, o realizar analíticas en la nube en profundidad.
Control de la condición del devanado del estator del motor

Los fallos en el devanado del motor no ocurren repentinamente; se desarrollan con el tiempo. Comienzan con una pequeño fallo de cortocircuito de una sola vuelta que causa calentamiento adicional. Luego, el daño se propaga a un nivel en el que se activa la protección contra sobrecorrientes y se detiene la operación, lo que provoca un tiempo de inactividad no deseado.

La exclusiva función de supervisión del estado de bobinado de Danfoss Drives le permitirá pasar del mantenimiento correctivo de motores defectuosos a la detección de fallos de aislamiento del motor en una etapa temprana y lidiar con ellas durante el mantenimiento programado. De esta forma, se puede evitar el tiempo de inactividad de la máquina no deseado y potencialmente costoso causado por motores "quemados".
Monitoreo de vibración mecánica

El desgaste acelerado de las partes mecánicas de un sistema de accionamiento puede evitarse utilizando el VLT AutomationDrive junto con un sensor, un transductor de vibración externo, para controlar el nivel de vibración en un motor o aplicación.

Las funciones disponibles son la medición de línea de base, la tendencia de banda ancha, la vibración durante la aceleración y la desaceleración y la tendencia de vibración transitoria.

La monitorización de la vibración se realiza utilizando métodos estandarizados y niveles de umbral dados en estándares tales como ISO13373 para Condition Monitoring y Diagnostics of Machines o ISO10816 / 20816 para Measurement and Classification of Mechanical Vibration.

La ventaja de realizar este tipo de monitorización en el variador es la posibilidad de correlacionar los datos con las condiciones reales de operación, tales como funcionamiento / rampa en estado estacionario, condición de carga o velocidad.
Supervisión de envolvente de carga

Al comparar la curva de carga real con los valores iniciales determinados durante la puesta en marcha, el VLT AutomationDrive le permite detectar condiciones de funcionamiento inesperadas, por ejemplo, fugas en un sistema HVAC. Otras instancias de problemas en las aplicaciones incluyen bombas que se han ensuciado o lijado, o ventiladores donde los filtros de aire se han obstruido.

Cuando una pieza se desgasta, la curva de carga cambia en comparación con la línea base inicial, y se activa una advertencia de mantenimiento que le permite remediar el problema de manera rápida y efectiva. Esto también puede ayudarlo a ahorrar energía manteniendo el equipo funcionando en condiciones óptimas.