Medición de color de pintura líquida sin contacto

Micro-Epsilon ha desarrollado un sistema que permite la medición de pintura líquida durante el proceso de producción


Hasta la fecha, la medición del color de la pintura líquida ha sido un proceso largo y lento. Una nueva solución de sistema de Micro-Epsilon que involucra el sistema de medición de color en línea ColorCONTROL ACS7000 y el sensor de triangulación láser optoNCDT 1420-50 permite la determinación del color de alta precisión en tiempo real directamente en el proceso de producción en el fabricante de la pintura.

Medir el color de la pintura líquida es extremadamente difícil para los fabricantes de pintura y color. Hasta la fecha, las pinturas se han aplicado generalmente primero en un área de prueba y después del proceso de secado es cuando se miden para lograr resultados de medición confiables.

Si los resultados de la medición están fuera de las tolerancias, los envases de pintura deben mezclarse nuevamente o incluso desecharse, lo que en parte implica largos tiempos de espera hasta que se pueda iniciar un nuevo proceso de medición. Micro-Epsilon ha desarrollado un sistema que permite la medición de pintura líquida durante el proceso de producción.

Esta medición también se puede realizar directamente en la línea de producción. El sistema de sensores de Micro-Epsilon ahorra tiempo, ya que los productores no tienen que esperar hasta que las muestras estén pintadas y secas. Además, los costos se reducen a medida que se minimizan los rechazos.

En la tecnología de medición del color, la distribución espectral de la luz reflejada depende de la distancia entre el sensor y el objeto de medición. Por lo tanto, incluso cambiar las distancias mayores a 0.05 mm influirá en los resultados de la medición. Sin embargo, la precisión con la que se pueden llenar las pinturas en el contenedor de muestra está limitada a ± 2 mm, lo que significa que se requieren mediciones y controles de distancia para lograr resultados de medición reproducibles y de alta precisión.

La solución de Micro-Epsilon para fabricantes de color y pintura incluye el espectrómetro de color colorCONTROL ACS7000 para mediciones de color y el sensor de triangulación láser optoNCDT 1420-50 para mediciones de distancia. Este último es ideal para esta aplicación debido a su tamaño compacto y excelente rendimiento. El sensor láser mide la distancia desde el objeto de medición. De esta forma, la distancia entre el sensor de color y el objeto se puede reajustar en cualquier momento para lograr una alta precisión de medición. Una unidad lineal ofrece reajustes automáticos.

Esta estructura de sistema permite la medición de color en línea sin contacto de alta precisión de pintura líquida durante el proceso de producción. Debido al sensor circular ACS, el proceso de medición es independiente de la dirección de visión. Combinado con el sensor láser compacto, Micro-Epsilon ofrece una solución integrada y que ahorra espacio.