¿Qué diferencia hay entre un PLC 500 y 5000?



Como sabemos un PLC por sus siglas en ingles de Controlador Logico Programable (Programmable Logic Controller) es un dispositivo de estado sólido, que está diseñado para darle control a los procesos de secuencia, (una acción después de la otra) que se utilizan en el ambiente industrial.

Estos son utilizados en las maquinas que desarrollan procesos de producción electromecanica automotizada y controlan su trabajo. Así como existen diferentes clasificaciones de PLC como los compactos, con extensiones, modulares y de tipo montaje en rack, marcas como Allen Bradley, Siemens, etc., también existen clasificaciones de cada plc en sistemas de diferente tamaño de control. Aquí es donde haremos incapie a las diferencias de utilización de los PLC Allen Bradley en sus tecnologías RSLogix 500 y RSLogix 5000 y como se clasifican.

Hay desde sistemas de control, micro y nano hasta sistemas de control grandes, grandes nos referimos de hasta 128,000 entradas y salidas en un proyecto electomecanico en la nidustria de la automatización y pequeño a un determinado numero de 6-8 hasta 36 entradas y salidas dependiendo quel PLC que se utilice en el proyecto o empresa. Familia 500 y 5000 La familia de 5000 abarca lo que son los PLC Compact Logix y PLC control Logix, estos dispositivos son los mas nuevos que ha sacado Allen Bradley para la industrial de la automatización.

La familia de 500 abarca lo que son los PLC MicroLogix y PLC SLC 500, estos dispositivos son de tecnología un poco más antigua que la de la familia de 5000 pero son muy utilizados en la industrial de la automatización.

¿Dónde se utilizan estas dos familias?

La familia de PLC 5000 se utiliza en la mayoría de las nuevas empresas que llegan a México con tecnología más avanzada y en las empresas locales que se encuentran migrando de algunos PLC 500 que se están quedando obsoletos a sistemas de PLC 5000 por problemas de refaccionamiento.


 ¿Los dispositivos 500 todavía se utilizan?

 En años recientes la familia de Allen Bradley ha estado sacando nuevas gamas de PLC 500 para actualizarse conforme a la nueva era, otros sistemas de PLC 500 se van quedando obsoletos.

Aun así los PLC actuales de la familia 500 son altamente utilizados en proyectos donde se necesita tener calidad a un bajo costo, ya que es de las líneas más económicas actualmente de la familia de Allen Bradley comparada con la de la familia 5000, son muy útiles para proyectos de llenado, sistemas de control de nivel de presión y control de hornos de un nivel pequeño/mediano.

 Principales diferencias en sistema 500 y 5000

 La principal diferencia recae en que la familia de 5000 tiene una interfaz de programación más amigable y fácil para procesos avanzados que de la familia 500, por ejemplo casi todos los nuevos dispositivos que saca Allen Bradley y otras marcas con comunicación Ethernet ya están disponibles en las librerías del software 5000 lo que hace más fácil de comandar sistemas avanzados que con el sistema 500 y una programación mucha más rápida y amigable que con la que era el sistema 500.

 PLC Allen Bradley RSLogix 500 Sistemas de control Micro PLC Micrologix Sistemas de control pequeños PLC SLC 500 controladores RSLogix 5000 Sistemas de control pequeños PLC Compact Logix Sistemas de control Grandes PLC Control Logix Por ejemplo, dar de alta un servomotor con la familia de 500 antes podría haber sido un trabajo de horas de programación y con la familia de 5000 puede tomarte menos de la mitad de ese tiempo invertido.

 ¿Qué es mejor estudiar 500 o 5000?

 Ambas tecnologías son ampliamente utilizadas en la industria de la automatización en México, todo dependerá más del sistema que vayas a tener a tener que utilizar ya que como se ha mencionado ambas interfaces son muy similares en su programación básica pero con grandes diferencias en su programación avanzada, todo dependerá del tipo de proyecto o del PLC que maneje la planta en la que labores actualmente o pretendas laborar.

 ¿Si ya tengo el conocimiento de sistema 500 es más fácil aprender el sistema de 5000 o viceversa? 

Definitivamente sí, en la parte básica de su programación son muy similares, pero en su gama avanzada tiene una ramificación diferente para acciones más específicas. En conclusión, si tienes bases sólidas en una de estas 2 familias podrás desarrollar la otra sin ningún problema.

by ............ .