5G, ahora sí


Confirmamos en el Mobile World Congress que ya se comienza a definir el escenario de desarrollo del siguiente protocolo de telecomunicaciones por lo que se espera que su uso pueda generalizarse.



Hace ya varios años que en el Mobile World Congress toda la industria de las telecomunicaciones venía hablando sobre la próxima generación de las redes celulares 5G. De todos modos, hasta ahora no había dejado de ser un ejercicio más de comunicación y teorías que una realidad concreta. Pero este año las cosas han sido diferentes. 3GPP, la organización que supervisa la creación de estándares de telecomunicaciones, ratificó el 20 de diciembre de 2017 una primera serie de especificaciones intermedias, denominada 5G New Radio (NR). Se definen, entre otras cosas, las bandas de frecuencias correspondientes (entre 600 MHz y 50 GHz) y esto permite a los diferentes actores de la industria realizar progresos concretos.

Es seguro que otras especificaciones seguirán a lo largo de 2018 y 2019, pero este primer paso permite ya a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones lanzar productos y operadores precomerciales para realizar pruebas reales. Por ejemplo La china Huawei, cerró su conferencia del pasado 25 de febrero con la presentación de su chip Balong 5G01, que ofrece una tasa teórica de enlace descendente de hasta 2.3 Gbps en bandas de frecuencia por debajo de 6 Ghz y milímétricas. Este chip equipa dos primeros enrutadores comerciales. Huawei también anunció una multitud de asociaciones con operadores alrededor de 5G NR, incluyendo Telus canadiense, Australian Optus y French Bouygues Telecom. En la feria, el gigante chino también ha resuelto una demostración de interoperabilidad con Intel.
Cerrada batalla entre China y EEUU

En este pasado Mobile World Congress, Rajeel Suri, CEO de Nokia Networks, señaló que "el 5G está llegando más rápido de lo esperado, no solo para los operadores de telecomunicaciones, sino también para las empresas industriales, las primeras redes comerciales de 5G se lanzarán a fin de año".

Son muchos los países que quieren tomar el liderazgo en este campo, sin embargo, según el CEO de Nokia, los dados están tirados: "Existe una cerrada batalla entre China y Estados Unidos sobre quién desplegará primero el 5G, es difícil saber quién será el primero, pero una cosa es cierta: los dos países estarán muy adelantados en el juego sobre sus perseguidores, incluso Japón y Corea del Sur. Por otra parte, no veo despliegues masivos del 5G en Europa en el corto plazo, siendo optimista, no hasta el 2020-2021 ".

¿Por qué Europa que es muy proactiva en los discursos, no es uno de los líderes? Rajeel Suri ofrece varias explicaciones. "En Europa, el ingreso promedio por usuario es mucho más bajo que en los Estados Unidos o Japón: un tercio del ingreso promedio en América del Norte y la mitad que en Japón, lo que impide que las operadoras inviertan tanto como quisieran. Por otra parte, en Europa hay demasiadas operadoras. Más consolidación en el sector, menos regulación en Europa, más uso de datos monetizados serían necesarios para que Europa se ubicara en la cabecera ".

Cabe señalar que Nokia, desde el comienzo del año, ha firmado contratos con 10 operadores para proyectos 5G. La última ha sido firmada el pasado 25 de febrero de 2018 con China Mobile, el operador de telecomunicaciones líder del país, y del mundo por la cantidad de suscriptores. Nokia cree más en sus posibilidades en la batalla de 5G que en las de su continente.