Convertidor de frecuencia DB1 de Eaton



Eaton sigue ampliando su familia de productos PowerXL: con el convertidor de frecuencia PowerXL DB1



Eaton está lanzando el convertidor de frecuencia PowerXL DB1, un dispositivo potente en la clase más pequeña compatible con IEC. A pesar de su pequeño tamaño, el DB1 viene con todas las funcionalidades de la serie DC1 Enhanced. De esta manera, Eaton ofrece una solución ideal para el OEM que busca integrar convertidores de frecuencia en sistemas existentes, por ejemplo, en los que no hay circulación de aire ni espacio para un disipador de calor o sistema de ventilación adicional.

El tamaño reducido se ha logrado al quitar la pantalla, el teclado y el disipador de calor. El DB1 se desarrolló como un convertidor de placa fría y utiliza la envolvente metálica de la máquina circundante para la eliminación de calor. Después de aplicar la pasta conductora de calor, el convertidor de frecuencia se atornilla directamente sobre la partición metálica, utilizando la conductividad térmica de esta última para la eliminación de calor.

Como el DB1 es compatible con los teclados externos de Eaton, no se requiere una pantalla integrada o teclado. "Esta reducción de componentes personifica la eficiencia del DB1. A través del control de velocidad, las máquinas con envolventes existentes pueden aprovechar las virtudes de los convertidores de frecuencia para reducir la energía requerida en el proceso", según Andreas Miessen, Product Manager para Drives en Eaton. "Como resultado, el DB1 será particularmente atractivo para los fabricantes de equipos originales que buscan un convertidor de frecuencia versátil que pueda integrarse sin problemas en bombas existentes, compresores u otros sistemas donde el espacio es reducido". El DB1 es totalmente compatible con el software de configuración de parámetros drivesConnect, así como con la aplicación drivesConnect que estará disponible en la primavera de 2018.

El tamaño más pequeño, que se lanzará antes de fin de año, se ha diseñado para motores de hasta 1,5 kilovatios, ya sea a 230 o 400 voltios. En la primavera de 2018, Eaton también lanzará un tamaño más grande de hasta 4 kilovatios a 400 voltios, que cubrirá un espectro aún más amplio de los motores disponibles en el mercado.

El DB1 consiste en una sección de potencia y una sección de control desmontable. La sección de control contiene varias interfaces de E/S, así como puertos para la comunicación CANopen y Modbus-RTU. Además de la interfaz COM (RJ45), el protocolo Modbus puede cablearse a dos bornas señal de control, con una instalación simplificada gracias a la tecnología push-in de Eaton. La a sección de control del DB1 también presenta conectores tipo cage-clamp.

"Si es necesario, y siempre que el volumen de pedido sea lo suficientemente grande, la sección de control también se puede adaptar a las necesidades del cliente", dice Miessen, que también ofrece a los clientes servicios de consulta específicos de la aplicación sobre el uso del DB1. "Los clientes que no están seguros acerca de la eliminación de calor a través de la unidad de placa fría pueden acudir a nosotros en busca de consejo". Dicha consulta también incluiría una discusión sobre la conductividad térmica precisa de la aleación utilizada en el recinto en cuestión. Sin embargo, Miessen excluye la posibilidad de que el dispositivo quede dañado por sobretemperatura: "Todos los dispositivos PowerXL tienen un mecanismo de autoprotección que previene el daño incluso en el caso improbable de un fallo".