¿Qué es la Automatización Industrial?




La Automatización Industrial es la integración de diferentes herramientas tecnológicas para monitorear y controlar procesos, máquinas o dispositivos que realizan tareas repetitivas con la finalidad de reemplazar o disminuir la intervención humana.

En sus inicios, el aumento de la productividad fue uno de los objetivos clave al momento de implementar sistemas automatizados, llegando así a conseguir equipos y máquinas capaces de trabajar 24 h al día y una considerable disminución de costos de producción para las empresas. Tal aumento de productividad originó nuevas búsquedas de paradigmas con respecto a la mejora de los procesos y trajo consigo una nueva visión en la cuál la calidad y la flexibilidad al cambio tomaron vital importancia al momento de desarrollar sistemas automatizados.

En la actualidad es común ver muchas tecnologías y áreas de la ingeniería implicadas en el desarrollo e implementación de un proceso automatizado. Tales tecnologías han ido incorporándose y adaptándose a las necesidades de los ingenieros y los procesos en cuáles se van a implementar. Si bien a inicios de la revolución industrial el uso de contactores fue algo muy innovador en su momento, hoy se puede hablar de instrumentos inteligentes, controladores lógicos programables, actuadores y robots que aunados al incremento y eficiencia de softwares han ido mejorando en eficiencia, escalabilidad, tiempo de vida e integración de cada uno de ellos.
Ventajas de la Automatización Industrial
Productividad

Los procesos automatizados brindan una ventaja en la productividad y rendimiento debido a su alto nivel de producción durante periodos continuos y los bajos tiempo de mantenimiento, que conforme al avance tecnológico ira haciéndose cada vez menor.
Costos de Producción

La automatización Industrial permite disminuir y ahorrar en gastos de personal operativo, así como también reducir gastos debido al aumento de la eficiencia de la producción.
Calidad

Los procesos automatizados ejecutan acciones con un margen de error muy inferior en comparación a los trabajos realizados por los operadores gracias a la alta precisión de la información dotada por los instrumentos de medición que han ido mejorando con cada avance tecnológico que se produce.
Seguridad en el Trabajo

La implementación de Sistemas Automatizados en los procesos de producción mejora notablemente la precisión de los trabajos y disminuye el riesgo de accidentes en las empresas debido al bajo involucramiento de los operadores en los procesos.
Desventajas de la Automatización Industrial
Grado de Inversión Alto

Todos los beneficios antes mencionados parten con una inversión previamente estudiada, la cual varía esencialmente en función al tamaño y complejidad del proceso. En muchos casos esto suele ser un impedimento al momento de automatizar un proceso, aunque una vez estimado el tiempo retorno de inversión y la factibilidad del proyecto suele ser una ventaja competitiva respecto a la producción.
Disminución de Puestos de trabajo

Un tema de suma controversia es la disminución de los puestos de trabajo debido al incremento de máquinas y robots en la manufacturación y producción. Sin embargo, existe una tendencia a que los trabajos del futuro se enfoquen en el desarrollo del software, en el mantenimiento, la integración y configuración de estos equipos promoviendo de igual manera trabajos mucho más remunerados y demandados de acuerdo con los cambios en la producción en industria.