¿Qué es un PLC?





Un PLC es una computadora industrial de control utilizada en procesos de automatización que se encuentra continuamente monitoreando el estado de sus entradas para tomar decisiones sobre las salidas de acuerdo con la programación realizada en el dispositivo.

Los avances producidos en estos dispositivos y los notables beneficios que presentan han logrado que su uso sea imprescindible en áreas como Metalurgia, Alimentación, Papeleras, Madereras, Plantas químicas, Plantas petroquímicas, Domótica, etc.
Tipos de PLC
PLC Compacto o integrado

Reunen en su estructura varias tarjetas electrónicas disminuyendo el tamaño del equipo. La cantidad de entradas y salidas, así como el número de puertos de comunicación es determinada en la manufactura de acuerdo con la serie y modelo del PLC. Sin embargo, algunos PLC’s compactos permiten adicionar módulos de entradas y salidas así como módulos de comunicación convirtiéndose en un PLC compacto-modular.
PLC Modular

Estos tipos de PLC pueden ser configurados de acuerdo con las necesidades del proceso. Los módulos se conectan en un rack común trabajando juntamente con el CPU. El PLC modular está compuesto la fuente de alimentación, el CPU, los módulos de entradas y salidas discretos y analógicos, así como los módulos de comunicación.
Ciclo de funcionamiento de un PLC

El ciclo de funcionamiento de un PLC sigue los siguientes pasos. Este ciclo perdura mientras esté alimentado el equipo.

1. LECTURA DE ENTRADAS: Detecta el estado de todos los dispositivos de entrada conectado al PLC.

2. PROGRAMA SCAN: Ejecuta el Programa lógico diseñado por el programador.

3. LECTURA DE SALIDAS: Energiza o des energiza las salidas de acuerdo la programación realizada.

4. GESTIÓN INTERNA: En este paso con se realiza la comunicación con los periféricos y los diagnósticos del sistema.

Basado en el ciclo de funcionamiento indicado es que Controlador Lógico Programable recibe mediante sus módulos de comunicación, la información proveniente de los transductores e instrumentos industriales para poder procesarla de acuerdo con los requerimientos del proceso. Es en este momento donde se ejecutan las acciones programadas para poder activar o desactivar las salidas que irán conectadas a los diferentes actuadores (motores, válvulas, bombas, etc.) que existan en el sistema y así asegurar el punto de consigna o la tarea a la que se le ha designado al controlador.