El nuevo convertidor de frecuencia de ABB para aguas limpias y residuales ACQ580 se suma a la familia de convertidores de Compatibilidad Total de ABB


Convertidor de frecuencia de ABB para aguas limpias y residuales






ABB está presentando el nuevo producto alrededor de España en el Drives Water Tour de ABB, unas formaciones técnicas que hasta ahora han llegado a 9 ciudades españolas y que han formado cerca de 300 especialistas del sector del agua.

El Drives Water Tour de ABB, dirigido a empresas del sector como instaladores, integradores de sistemas, empresas de servicios, OEMs, EPC y comunidades de regantes, ha estado organizado con la colaboración de algunos de nuestros distribuidores y socios autorizados AVP (Added Value Provider): MLago, Sinelec Comercial Balear, Aseisa, Elecysur, SYG, Electroal, JAB Zaragoza, AMi-5 y Cantelec.

El convertidor ACQ580 está diseñado específicamente para garantizar el bombeo de agua en servicios públicos municipales, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de desalinización y aplicaciones de riego. El convertidor es idóneo para aplicaciones de la industria del agua como bombas de entrada, de trasiego, impulsión, dosificadoras y sumergibles, así como para diversas necesidades de instalación: desde el montaje en pared (-01) y módulos de convertidor (-04) a la instalación en armario (-07).

Los principales beneficios del convertidor ACQ580 incluyen una operación estable e ininterrumpida 24/7, así como una configuración y puesta en marcha sin esfuerzo, optimizando la eficiencia energética y reduciendo el coste total de explotación.

La gama de convertidores ACQ580 para aguas es la última incorporación de la familia de convertidores de Compatibilidad Total de ABB. Este convertidor, robusto y compacto para aplicaciones de agua, garantiza un consumo de energía reducido, un control del motor fiable, continuo y con un rango de potencias que va desde 0,75 a 500 kW. Tiene tarjetas barnizadas y grados de protección para diferentes entornos hasta IP55.
Limpieza integrada para un flujo continuo

El nuevo convertidor ACQ580 ofrece características específicas para aguas residuales, como la funcionalidad de limpieza de bombas para mantener limpio el impulsor.

Las funciones de monitorización y de control integradas, como el cálculo de caudal con sensores, proporcionan una medición precisa del caudal, al mismo tiempo que garantizan una distribución de agua óptima con un mínimo de piezas necesarias. Otras características de seguridad específicas incluyen:

- Función de llenado uniforme de tuberías que evita picos de presión durante el llenado de la tubería, así reduce el riesgo del desgaste y daño por golpes de ariete
- Funcionalidad de rampa rápida para proteger los cojinetes cuando se arranca una bomba sumergible sin agua
- Protección contra el funcionamiento en vacío si la bomba está funcionando repentinamente sin agua
- Control de nivel para depósitos de agua (llenado/vaciado hasta 8 convertidores)

Equilibrar las horas de funcionamiento entre diferentes bombas de un mismo sistema también se ha hecho más rápido y fácil gracias a la función de autocambio. Además, la funcionalidad lógica del control de bomba permite al convertidor para aguas controlar varias bombas simultáneamente, garantizando además una producción de agua segura y optimizada.
Reduce su factura de energía

El convertidor garantiza un bajo consumo de energía y un control óptimo del motor al bombear agua. Cuenta con el modo de control de optimizador de energía incorporado para garantizar el par máximo por amperio, reduciendo la energía extraída del suministro. Las calculadoras de energía incorporadas ayudan al usuario a monitorizar y ajustar los procesos para asegurar un uso óptimo de la energía.
La conectividad simple le permite hablar el mismo idioma que la bomba

Ajustar la configuración del convertidor es fácil a través de panel de control hand-of-auto robusto e intuitivo que habla con la misma terminología que la bomba para aumentar la facilidad de uso y mejorar los resultados. El panel cuenta con un potente menú de diagnóstico para evaluar rápidamente diversas situaciones y otras características que le permiten comprobar la dirección de la bomba y cargar las curvas de la bomba rápidamente en el convertidor.

La simplicidad de uso del convertidor puede mejorar gracias a la conectividad bluetooth inalámbrica entre el convertidor y los dispositivos móviles, facilitando el acceso al convertidor desde lugares de difícil acceso. Para cumplir con la normativa de redes eléctricas, el convertidor incorpora un filtro EMC de primer ambiente y reactancia. Apoyando el diseño funcional de la seguridad, el convertidor integra características de seguridad como por ejemplo el Safe Torque Off (STO) incorporado como estándar.
Compatibilidad Total: apréndalo una vez, úselo en todas partes

Como miembro de la gama de convertidores de Compatibilidad Total de ABB, el convertidor ACQ580 controla una amplia gama de motores, desde motores de inducción y de imanes permanentes hasta motores síncronos de reluctancia. La comunicación rápida y fiable entre el convertidor y el PLC se garantiza a través de una amplia gama de protocolos de bus de campo, y las entradas/salidas incorporadas opcionales proporcionan una excelente conectividad. El convertidor para aguas comparte la misma herramienta de PC, Drive Composer, que otros convertidores de Compatibilidad Total para una puesta en marcha y una supervisión eficientes.

La oferta de servicio durante el ciclo de vida del equipo, combinado con los expertos locales de ABB y los socios autorizados (AVP) hacen de ABB un colaborador único. Esto incluye el soporte a ingeniería, reparación y planes de servicio proactivos. Todo ello hace que tanto los diseñadores como los operadores de plantas de tratamientos de aguas pueden estar seguros de que el agua fluirá ininterrumpidamente con la mejor eficiencia.