SOLAR TECHNOLOGY EL SALVADOR ENERGIA SOLAR


SOLAR TECHNOLOGY

SOLAR TECHNOLOGY EL SALVADOR ENERGIA SOLAR El proposito de este es fomentar el uso de energias renovables , por metodos simples,haciendo explicaciones de lo basico que es armar un sistema de captacion solar,calculos ,implementaciones ,consejos. A fin de desarrollar de una forma creible , moderada en costo,sin mentiras esta tecnologia en El Salvador.


Horas efectivas de radiacion solar




Tome en cuenta como valor standar de calculo 6 horas ,para El Salvador.


¿Pueden funcionar los paneles fotovoltaicos en días nublados?




Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento disminuye. La producción de electricidad varía linealmente a la luz que incide sobre el panel; un día totalmente nublado equivale aproximadamente a un 10% de la intensidad total del sol, y el rendimiento del panel disminuye proporcionalmente a este valor.


¿Qué impacto ambiental tiene la energía solar fotovoltaica?




La energía solar fotovoltaica, al igual que otras energías renovables, constituye, frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable, contribuye al autoabastecimiento energético y es menos perjudicial para el medio ambiente, evitando los efectos de su uso directo (contaminación atmosférica, residuos, etc) y los derivados de su generación ( Excavaciones, minas, canteras, pozos, etc).

Los efectos de la energía solar fotovoltaica sobre los principales factores ambientales son los siguientes:

Clima: la generación de energía eléctrica directamente a partir de la luz solar no requiere ningún tipo de combustión, por lo que no se produce polución térmica ni emisiones de CO2 que favorezcan al efecto invernadero.

Geología: Las celdas fotovoltaicas se fabrican de silicio, elemento obtenido de la arena, muy abundante en la naturaleza y del que no se requieren cantidades significativas. Por lo tanto, en la fabricación de los paneles fotovoltaicos no se producen alteraciones en las características litológicas, topográficas o estructurales del terreno.


Suelo: Al no producirse ni contaminantes, ni vertidos, ni movimientos en la tierra, la incidencia sobre las características físico-químicas del suelo o su erosión es nula.

Aguas Superficiales y subterráneas: No se produce alteración de los acuíferos o de las aguas superficiales ni por consumo, ni por contaminación por residuos.

Flora y Fauna: La repercusión sobre la vegetación es nula y al eliminarse los tendidos eléctricos, se evitan los posibles efectos perjudiciales para las aves.

Paisaje: Los paneles solares tienen distintas posibilidades de integración, lo que hace que sean un elemento fácil de integrar y armonizar en diferentes tipos de estructuras, minimizando su impacto visual. Además, al tratarse de sistemas autónomos, no se altera el paisaje con postes ni líneas eléctricas.
Ruidos: El sistema fotovoltaico es absolutamente silencioso, lo que representa una clara ventaja frente a los generadores de motor de viviendas aisladas.

Medio Social: El suelo necesario para instalar un sistema fotovoltaico de dimensión media, no representa una cantidad significativa como para producir un grave impacto. Además, en gran parte de los casos, se puede integrar en los tejados de las viviendas.

Por otra parte, la energía solar fotovoltaica representa la mejor solución para aquellos lugares a los que se requiere dotar de energía eléctrica preservando las condiciones del entorno; como es el caso por ejemplo de los Espacios naturales protegidos.

¿Qué mantenimiento necesita un sistema fotovoltaico?

Las instalaciones Fotovoltaicas requieren un mantenimiento mínimo y sencillo, que se reduce a las siguientes operaciones:

1. -Paneles: Requieren un mantenimiento nulo o muy escaso, debido a su propia configuración. Es conveniente hacer una inspección general 1 o 2 veces al año para asegurarse de que las conexiones entre paneles y al regulador están bien ajustadas y libres de corrosión. En la mayoría de los casos, la acción de la lluvia elimina la necesidad de limpieza de los paneles; en caso de ser necesario, simplemente utilizar agua y algún detergente no abrasivo.

2.-Regulador: La simplicidad del equipo de regulación reduce sustancialmente el mantenimiento y hace que las fallas sean escasas. Las operaciones que se pueden realizar son las siguientes: observación visual del estado y funcionamiento del regulador, comprobación de la conexión y cableado del equipo, observación de los valores instantáneos del voltímetro y amperímetro, los cuales dan un índice del comportamiento de la instalación.

3.- Acumulador: Es el elemento de la instalación que requiere una mayor atención; de su uso correcto y buen mantenimiento dependerá en gran medida de su duración

¿Pueden romperse fácilmente los módulos solares?

Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite aguantar condiciones de clima extremos.

¿Cuál es la vida útil de un panel solar Fotovoltaico?
¿Cuál es la vida útil de un panel solar Fotovoltaico?

Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que tanto las celdas como los contactos van encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue confianza de tener una larga vida útil, aproximadamente entre 25 a 30 años o más. Además si una de las celdas falla no afecta al funcionamiento de las demás, la intensidad y el voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo celdas.

¿Cuáles son los componentes necesarios para un Sistema de Energía Solar?

Existen muchos componentes para poder completar un sistema de Energía Solar pero los cuatro principales son: Foto celdas, Controladores de Carga, Baterías e Inversores.

Los Paneles son montados sobre una estructura y la corriente DC que produce es dirigida por un cable al controlador antes de ir a la batería donde es guardada. Las dos funciones principales del controlador es prevenir que las baterías se sobrecarguen y eliminar el flujo de corriente de las baterías a las fotoceldas durante la noche. El banco de baterías guarda la energía producida por las fotoceldas durante el día para usarse en cualquier tiempo de la noche o el día. El inversor toma la corriente del banco de baterías y convierte la corriente DC a corriente AC para poder encender cualquier aparato AC

¿Qué Aplicaciones tiene la Energía Solar ?
Las aplicaciones pueden ser todas las que tengan que ver con Energía o Electricidad en su caso.
Algunas pueden ser las siguientes aunque cada día este campo se va incrementando:

Sistemas de aprovechamiento térmico: El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

Sistemas con Paneles Solares: Una aplicación solar es la refrigeración durante las épocas cálidas. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos paneles solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.

Las Aplicaciones Agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

Los paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.
La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa con ambos sistemas puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El costo de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar

-¿Qué Ventajas tienen los Sistemas de Energía Solar?

Las fuentes renovables de energía, dada su dispersión y baja capacidad son ideales para ser aprovechadas en forma descentralizada.

No son contaminantes, no contribuyen al efecto invernadero y son consistentes con las políticas de protección al medio ambiente.

Son adecuadas para localidades y/o establecimientos que por su ubicación requieran ser autosuficientes en su abastecimiento energético.

En el futuro pueden incrementarse las tarifas energéticas y el invertir en energía renovable es un gasto de inicio pero a futuro se convierte en inversión.

Retorno rápido de inversión.
Se puede instalar en casi cualquier tipo de construcción.
Año con año ha ido teniendo un crecimiento sostenido.

¿En qué formas en que se aprovecha la Energía Solar?

a) Calentamiento directo.

En invernaderos, viviendas y otros lugares, se aprovecha el sol para calentar el ambiente. Algunos diseños arquitectónicos buscan aprovechar al máximo este efecto y controlarlo para poder restringir el uso de calefacción o de aire acondicionado.


b) Acumulación del calor solar


Se hace con paneles o estructuras especiales colocadas en lugares expuestos al sol, como los tejados de las viviendas, en los que se calienta algún fluido que se almacena el calor en depósitos. Se usa, sobre todo, para calentar agua y puede suponer un importante ahorro energético si tenemos en cuenta que en un país desarrollado más del 5% de la energía consumida se usa para calentar agua.

c) Generación de electricidad
La generación de Electricidad se realiza en base a la captura de la radiación que llega a la superficie terrestre por medio de celdas fotovoltaicas, dichas celdas se encuentran en conjunto dentro de los paneles solares, estos reciben la energía y Cuando la luz incide sobre un semiconductor de este tipo, el bombardeo de los fotones libera electrones de los átomos de selenio creando dos cargas libres, una positiva y otra negativa

¿Qué puedo obtener de la Energía Solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

¿Por qué utilizar Energía Solar

Porque la Energía Solar es una fuente inagotable de energía, es lo que se llama una fuente renovable. La energía que procede del sol es fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos. El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.


Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.


No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.









Un nuevo método de fabricación de paneles solares costará tan sólo 1 dólar por vatio.











Un nuevo método de fabricación de paneles solares costará tan sólo 1 dólar por vatio. El método fue desarrollado por la Universidad Estatalde Colorado, USA, y está siendo llevado a cabo por AVA Solar Inc., que planea entrar en producción el año próximo.

La nueva fábrica de 200 megavatios dará empleo a 500 personas.

Con este nuevo sistema el costo de los paneles solares bajará de forma dramática, y así también la energía solar en genera. Será mucho más sencillo y barato poder contar con energía solar en el hogar, ya no será una inversión tan onerosa.
El sistema fue inventado por el profesor W.S. Sampath, quien ha desarrollado un proceso continuo y automatizado de fabricar paneles solaresutilizando vidrio recubierto con una delgada película de un compuesto cristalino de cadmioy telurio, en vez del típico y costoso silicio.
Este compuesto de cadmio y telurio necesita 100 veces menos material semiconductor que el costososilicio.
Debido a que este proceso crea paneles altamente eficaces (de 11 a 13%), y de una forma rápida, puede hacerse todo de una forma mucho más barata y con tecnologías existentes. El costo para el consumidor se podría reducir en un 50%.
Y algo también interesante es que esta nueva tecnología en paneles solares, no necesita ser conectada a la red eléctrica, por lo que puede utilizarse en cualquier región por más alejada e inhóspita que sea.
Sampath ha pasado casi 16 años perfeccionando esta tecnología, que a partir de fines del próximo año 2010 ya será producida en masa.
Aprovechando la luz del sol




La Embajada de Alemania, junto con otras instituciones, impulsa el uso de la energía solar en los hogares y empresas, para disminuir los costos de las tarifas eléctricas.
Con este sistema se pretende generar energía eléctrica mediante paneles solares; y no sólo eso, sino, por la noche, conectarla a la red eléctrica y comercializarla.
La alternativa funciona en países como Alemania y Estados Unidos, donde ya se ha implementado este plan.

En el país actualmente hay más de tres mil proyectos de vivienda con este sistema de generación de energía, aunque de menor escala.

Sólo se cuenta con tres edificios que poseen esta tecnología. Dos están en una universidad privada y el más reciente, en el kindergarten de la Escuela Alemana.
Novedoso

Este último edificio cuenta con el sistema de “inyección a red” y, por la noche, automáticamente, se conecta a la red convencional.

“Este tipo de energía con inyección a red es nueva, empezó a funcionar acá en el país en enero de este año, en la Escuela Alemana” manifestó Villalta.

Cristoph Durshfeldt, encargado de Proyectos de Cooperación de la Embajada Alemania, consideró que El Salvador es un buen candidato para aplicar esta tecnología por ser un país rico en energía solar.




Agregó que este recurso se puede aprovechar al máximo, lo que permitiría expandirlo a gran escala y comercializarlo en el mercado.




La energía solar no es nueva, data de hace varios años, pero a pesar de ello los costos aún siguen siendo elevados. Para instalar este sistema en una vivienda, se deben invertir entre 700 y 900 dólares, aunque, como explica el profesional, los costos se pueden recuperar en siete años; las plantas fotovoltaicas duran de 25 a 30 años.




Agregó que actualmente el precio del kilovatio generado por celdas solares es más caro que el de la red local, pero se ve como una inversión a largo plazo.




Asistencia




El Gobierno de Alemania está muy interesado en que El Salvador trabaje en este proyecto.

“Con la planta que hemos instalado ya hemos creado un precedente para esta tecnología y podremos hablar de resultados a mediano y largo plazo de acuerdo con los que la escuela tenga”, dijo Durshfeldt.




Aún hace falta mucho por hacer, no hay leyes que regulen este tipo de servicios, no hay reglamentos y manuales para poder hacer uso de esta tecnología.




Los especialistas afirmaron que han tenido charlas con la Superintendencia General de Energía y Telecomunicaciones, para hablar sobre el tema, pero aún no han tenido una respuesta.




Además se está a la espera que la Asamblea Legislativa se reúna para regular este plan. Este nuevo tipo de generación de energía podría crear nuevas fuentes de empleo, se espera que dentro de cinco años, el sistema se popularice por sus beneficios.




Aprovechando la luz del sol




- El físico francés Edmond Becquerel fue el primero en describir el efecto fotovoltaico en 1839.

- En El Salvador, la tecnología comenzó a utilizar en 2002 en uno de los edificios de una Universidad Centroamericana.

- Además, en el municipio de Potonico, en Chalatenango, hay 27 familias que utilizan el sistema para generar electricidad.

- En el Cantón Izotalia, en San Fernando, Chalatenango, hay

18 hogares que también utilizan celdas solares para este fin.

- Actualmente se está instalando energía solar en la Isla Zacatillo, en el Golfo de Fonseca.



Dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos.








Cantidad de Energía

Si se tiene que mantener encendida durante 2 horas una lámpara consume 60 Watts, la

energía consumida será igual a :

E1 = 60 Watts x 2 hs = 120 Watts hora

Si además, se quisiera alimentar, con la misma fuente un televisor que consume 50 Watts, y

funciona durante 3 horas, el consumo de energía del televisor será :

E2 = 50 Watts x 3 Hs = 150 Watts hora

Si E1 y E2 fueran los únicos consumos de energía de ese día, la energía total demandada a la

fuente diariamente será :

Etot = E1 + E2 Etot = 270 Watts hora/día

Es importante familiarizarse con este concepto de demanda diaria de energía ya que como se

verá más adelante, es el que se utilizará en el dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos.














Inicialmente se debe tener en cuenta en el diseño, la carga que se va a operar con el sistema. Como se calcula la carga?, se debe inicialmente determinar los equipos que se conectarán a la red:

Potencia eléctrica aproximada de algunos electrodomésticos.

Electrodoméstico Potencia (W)
Radio 5
Radiocasete 10
Televisión 40-150
Bombilla 40,60 y 100
Batidora 150
Plancha 1000-2000
Lavadora 1800-000
Frigorífico 100-200
Horno 1000-2000
Climatizador 1200-3200

Por ejemplo, si se quiere conectar 3 bombillos de 100 W cada uno, mas un televisor y una radio, eso es igual a:






(3 x 100 W) + 150 W + 5 W = 455 Watts






Ante esto se requiere de un sistema de mínimo 550 Watts, ya que se debe dejar el 20 % de margen de seguridad en caso de sobrecargas.






Selección del sistema fotovoltaico:






Como la carga seleccionada es de 550 W, se debe ver que el inversor provea minimo 550 W.






La bateria le entrega el tiempo que durará el sistema entregando los 550 W. Si el consumo es 450 W a 12 V, el consumo de corriente de bateria es:






I = 450 W / 12 V = 37.5 A






Por lo tanto la carga requiere que se le entregue 37.5 A Bateria, durante el tiempo que el usuario normalmente lo usa. El promedio que se calcula es 8h por lo tanto se requiere de:






37.5 A x 8 h = 300 Ah






Considerando la entrega a 110 voltios






Recordemos que los inversores consumen mas energía de la que entregan, esto por perdidas en el transformador y en la conversión electrónica. El factor que normalmente se usa es de x1.8 de la corriente que se entrega (esto puede variar dependiendo de los materiales de fabricación de los elementos, ver datos del inversor). Así que la corriente que consume el inversor de la bateria es:






450 / 110 VAC= 4-09






4.09 A x 1.8 = 7,36 A (aprox)






Para una batería de 300 Ah se debe tener en cuenta tan solo el 70% de la carga total, para evitar daños en la batería.


















El panel solar, deberá cargar la batería entregándole 12V a 40A, esto serian 480 W. O dividir 8 paneles de 60 W dispuestos en paralelo o cuatro de 120 W. Con esto la batería se cargara en 12 horas aproximadamente (o un periodo y medio de 8 horas de sol cada uno). También depende del uso de las baterías y la carga restante.


Se debe seleccionar el panel según su eficiencia y la radiación del sector donde se va a instalar el sistema para optimizar precios.
¿Qué es un Sistema de Generación Eléctrica Solar?

Es una fuente de energía que a través de la utilización de celdas fotovoltaicas
convierte en forma directa la energía lumínica en electricidad.


Ventajas fundamentales:
- No consume combustible
- No produce contaminación ambiental
- Es silencioso
- Tiene una vida útil superior a 20 años
- Es resistente a condiciones climáticas extremas: (granizo, viento, temperatura y humedad)
- No posee partes mecánicas, por lo tanto no requiere mantenimiento, excepto

limpieza del módulo fotovoltaico
- Permite aumentar la potencia instalada mediante la incorporación de nuevos módulos fotovoltaicos.
Principales aplicaciones:
Generalmente es utilizado en zonas ahisladas de la red de distribución eléctrica convencional, pudiendo trabajar en forma independiente o combinada con sistemas de generación eléctrica convencional. Sus principales aplicaciones son:

- Electrificación de inmuebles rurales: luz, TV, telefonía, comunicaciones, bombas de agua

- Electrificación de cercas
- Alumbrado exterior
- Balizado y Señalización
- Protección catódica
- Náutica, Casas Rodantes, etc.

Componentes del sistema Corriente continua 12V:
- Paneles o módulos de celdas fotovoltaicas
- El soporte para los mismos
- Regulador de carga de baterías y el Banco de baterías Corriente alterna 110/220V:

Es necesario instalar además entre las baterías y el consumo un Inversor de corriente de capacidad adecuada (el Inversor convierte la corriente continua o

DC del módulo fotovoltaico o generador solar en corriente alterna o AC. 
Dicha corriente alterna es utilizada típicamente por la mayoría de los equipos eléctricos


Cálculo del banco de baterías

La capacidad del banco de baterías se obtiene utilizando la siguiente fórmula:

Cap.= 1,66 x Dtot x Aut.
Donde:
1,66: factor de corrección de batería que tiene en cuenta la profundidad de descarga admitida,el envejecimiento y un factor de temperatura.
Dtot: Demanda total de energía de la instalación en Ah/día.
Esto se obtiene dividiendo los Wh/día totales que surgen de la planilla de dimensionamiento por la tensión del sistema.
Aut: Días de autonomía según lo visto en el ítem Autonomía prevista.

Para el ejemplo que hemos tomado será :

Cap. Bat. =1,66 x (( 231,5 Wh/día / 12 Volts ) x 5 días) = 160 Ah

Se tomara el valor normalizado inmediatamente superior al que resulte de este calculo y se armaran las combinaciones serie-paralelo que resulten adecuadas para cada caso.

Conectando
Para asegurar una operación apropiada de las cargas deberá hacerse una adecuada selección de los cables de conexión. Tanto de aquellos que vinculan al generador solar con las baterías como de aquellos que interconectan éstas con las cargas.
En el caso de una vivienda rural, esquemas de conexionado básicos serán los siguientes:
A) Instalación en 12 Vcc con un módulo fotovoltaico de 30 celdas y batería
B) Instalación en 12 Vcc con dos módulos fotovoltaicos de 30 celdas y batería
C) Instalación en 12 Vcc con un módulo fotovoltaico de 33 celdas


y regulador de 12 Vcc


Secciones


D) Instalación en 12 Vcc con módulos fotovoltaicos de 33 celdas y regulador de 12 Vcc


Para alimentación de equipos de comunicaciones pueden llegar a necesitarse tensiones superiores a 12 Vcc. Tensiones de trabajo típicas son 24,36 y 48 Vcc. Para realizar el dimensionamiento adecuado, consultar nuestro Anexo A, aquí sólo se indicarán algunos conexionados básicos para las tensiones mencionadas.
a) Instalación en 24 Vcc con 4 módulos fotovoltaicos de 24 Vcc
b) Instalación en 36 Vcc con 6 módulos fotovoltaicos de 36 Vcc
c) Instalación en 48 Vcc con 8 módulos fotovoltaicos de 48 Vcc
Dimensionamiento de cables de conexión
Los cables cuyo recorrido se realiza prioritariamente en intemperie deberán ser aptos para esta condición. Se recomienda utilizar para estos casos el cable cuyas características fija la

Norma IRAM 2220. Este cable cuya sección transversal responde a la siguiente Fig. no necesita protección mecánica, es decir que no necesitará realizar su recorrido dentro dentro de un caño. Su nivel de aislamiento es de 1100 Volts.


El cable tipo "taller"(Norma IRAM 2158)responde a la siguiente Fig. Es un cable muy flexible


no apto para intemperie que debe ser instalado dentro de un caño ya sea de PVC o de hierro, que le servirá de protección mecánica. Su nivel de aislación es de 500 V.

ENERGIA RENOVABLE

La energía renovable está consiguiendo más y más importante en la sociedad de hoy, gracias a nuestro sentido que despierta hacia nuestro globo. Las áreas alejadas en países en vías de desarrollo podrían confiar en energía photovoltaica a condición de que los componentes necesarios del sistema están disponibles para una gente más pobre también

Todas las energías renovables tienen como base el poder del sol la energía solar por supuesto, la energía hidroeléctrica, la energía eólica, labiomasa e incluso la de las las olas y las corriente marinas. El diseño apropiado de las construcciones de los edificios siguiendo normas elementales bioclimáticas con materiales apropiados, puede minimiza o incluso anular la necesidad de climatizar las viviendas con el consiguiente ahorro de energía. 

Energia solar térmica.


La solución de la electrificación rural es la energía solar.

“Cuando hablaba usted de que sí en los hogares salvadoreños se podría utilizar los sistemas de energía solar, pues ya dijimos que sí, pero como hay muchas cosas que lo impiden, como falta de dinero, falta de legislación, que son factores que influyen en esto, hay algo que los salvadoreños podemos hacer y es el hecho de poner en práctica las medidas de ahorro. Cuando estoy en la Sala de Venta hablando con los clientes, me doy cuenta de que somos derrochadores de energía, hay que dejar de utilizar los focos incandescentes y poner focos de ahorro, y le cuento mi experiencia, aunque es algo que les pasa a todos los salvadoreños. En mi casa antes tenía todos los focos encendidos, hoy enciendo únicamente los que voy a necesitar; antes planchaba todos los días, ahora plancho, máximo, dos días a la semana; cuando vamos a cocinar abrimos la refrigeradora para sacar los tomates, la cebolla, el chile, ahora entes de abrir la refrigeradora, pienso en lo que voy a necesitar para cocinar y es eso lo que saco. Estoy cocinando y todo lo voy tomando de un lado. Todos los salvadoreños tenemos malos hábitos energéticos y es algo que nos está saliendo caro, o sea, deberíamos de empezar a ahorrar energía.


¿En qué lugares podemos aplicar la energía solar? Prácticamente en todos los lugares. Para El Salvador, la solución de la electrificación rural es la energía solar. Cuesta diez mil dólares el kilómetro de tendido eléctrico. Hace tres años una Ong iba a poner tres puestos de salud, y únicamente necesitaban iluminación, porque lo que iban a atender eran partos. No tenían más equipos. Pero llevar la energía eléctrica a un lugar costaba diez mil, al otro seis mil y a otros cuatro mil dólares. La inversión era de 20 mil dólares, y costo 2 mil 300 dólares los tres sistemas, porque únicamente necesitaban iluminación, entonces, depende de las aplicaciones, del lugar donde está, así es como la podemos usar.

La Ley sobre energía renovable en El Salvador.


La ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables para la Generación de Electricidad, aunque en sus Considerandos afirma que “es necesario promover con políticas activas del Estado el incremento de uso de las fuentes renovables de energía, a efecto de disminuir la dependencia en la compra de combustibles fósiles” y que “la utilización de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica contribuirá a disminuir la contaminación ambiental en el país y mejorará significativamente la balanza de pagos nacional”, lo cierto es que dicha ley está destinada a las empresas que puedan generar suficiente energía para una ciudad como San Salvador, y no ofrece ningún incentivo para las instalaciones caseras, como se hace en Honduras y Nicaragua.

En la ley mencionada hay Exención de Derechos Arancelarios para proyectos hasta de 20 megavatios, y Exención de pago de Impuesto sobre la Renta por un periodo de cinco años para proyectos de 10 y 20 megavatios y de diez años para proyectos de menos de 10 megavatios. Una casa solo necesita 3 kilovatios

by IA. .