Estudio de Calidad de la Energía.



OBJETIVO

Evaluar los problemas de calidad eléctrica: transitorios, armónicas, regulación de voltaje, consumo, factor de potencia, revisión del sistema de tierras y fluctuaciones dinámicas de voltaje, para determinar la afectación que tiene sobre el sistema y equipos finales y verificar que cumplan con la norma del suministro de energía eléctrica".

ANÁLISIS DE CALIDAD ELÉCTRICA

El análisis de calidad eléctrica deberá estar enfocado a cumplir con las normas nacionales e internacionales principales a este respecto.

El análisis cumplirá los siguientes puntos:

1. ANÁLISIS PREVIO

Se discutirá con los usuarios los antecedentes que se han detectado referente a todos y cada uno de los problemas que se atribuyen a una mala calidad de energía eléctrica.

2. INSPECCIÓN VISUAL

Se llevará a cabo una inspección visual y levantamiento de información al respecto a la instalación eléctrica y equipos afectados.

3. MEDICIONES.

Las mediciones de campo que se efectuaran se realizarán en las siguientes etapas:

NEUTRO Y TIERRA:

Medición del conductor de neutro y tierra
Diferencia de potencial entre neutro y tierra

PARÁMETROS ELÉCTRICOS:
Voltaje por fase y trifásico
Intensidad por fase y trifásico
Factor de potencia por fase y trifásico
Potencia activa por fase y trifásico
Potencia aparente por fase y trifásico
Potencia reactiva por fase y trifásico

ARMÓNICAS:
% Distorsión armónica total en tensión e intensidad por fase
Distorsión armónica total en los conductores de neutro y tierra

TRANSITORIOS:

Se medirán transitorios de voltaje y corriente simultáneamente en todas las fases.
Todos los eventos transitorios, deberán ser capturados como mínimo con una resolución de ½ ciclo y deberá tenerse un registro simultáneo de cada una de las fases.

Perfil de voltaje mínimo, promedio y máximo
Sobre voltajes / Caídas de voltaje

INGENIERÍA, ELABORACIÓN DEL REPORTE Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
Se entregará reporte detallando los siguientes puntos:
Objetivo del Estudio
Metodología que se llevó a cabo para la elaboración del reporte
Desarrollo del estudio, incluye resultado de las mediciones efectuadas donde se presentarán tablas y gráficas



DEFINICIONES.


Tensión Nominal: Es el valor Eficaz de la tensión eléctrica, en sus diferentes niveles de tensión establecidos por la norma ANSI C84.1, que sirve como base para calcular las desviaciones de los parámetros eléctricos que se controlarán para medir la calidad de servicio eléctrico de distribución, que prestan los distribuidores.

Carga Instalada: Expresada en KW. Representa todos los elementos eléctricos que en un momento determinado pueden ser conectados en los ramales de distribución de energía tanto en la planta de producción como en oficinas.

Potencia Aparente: Se expresa en (KVA), está formada por la suma vectorial de la potencia activa (KW) y por la potencia reactiva (KVAR).

Potencia Activa: Se expresa en KW y representa la energía eléctrica que es transformada por un equipo en otra forma de energía, tal como mecánica, lumínica,térmica, etc.

Potencia Reactiva: Expresada en KVAR, representa la energía eléctrica utilizada por la mayoría de dispositivos para formar campos electromagnéticos, esta energía no se transforma en trabajo útil.

Factor de Potencia: Numero adimensional que expresa la razón entre la potencia activa y la aparente ó el coseno del ángulo entre la potencia activa y la potencia aparente; su valor ideal es 1.0.

Demanda Máxima: Expresada en KW, representa el mayor valor promedio alcanzado por la potencia real (en toma de datos cada 15 minutos) registrado en todo el periodo de medición.

Distorsión Armónica: Es una deformación en la onda senoidal de corriente o de voltaje de frecuencia nominal, ocasionada por la presencia de señales eléctricas senoidales de frecuencias diferentes y múltiples de dicha frecuencia nominal (60Hz).

Fliker: Es una variación rápida y cíclica de la tensión, que causa una fluctuación correspondiente en la luminosidad de las lámparas a una frecuencia detectable por el ojo humano.

Frecuencia Nominal: Es la frecuencia nominal del Sistema Eléctrico Nacional con un valor de sesenta hertzios (60Hz).

Periodo de medición: cumpliendo con la normativa de la SIGET  que estipula que el periodo de control, el lapso mínimo para la medición de los parámetros de la calidad del producto será de siete días calendario (7),denominado periodo de medición.

Intervalo de medición: Dentro del periodo de medición de los parámetros de regulación de tensión y desbalance de tensión se realizó en intervalos de medición de cinco minutos .