Instrumentos de campo






Los instrumentos de campo son los encargados de detectar los valores de las variables de proceso, transmitir la información obtenida de dichas variables hacia el controlador, ejecutar acciones de control en el proceso que se ejecuta. Dichos instrumentos se pueden agrupar en las siguientes categorías: elementos primarios, transmisores, indicadores, interruptores, elementos finales de control. A continuación explicaré cada una de ellas.



Elemento Primario: Es el encargado de detectar las variaciones en la variable de proceso de manera continua y expresarlas en una forma de medida adecuada. Un ejemplo de ello son las RTD tipo Pt-100 y los termopares tipo K, cuyas señales de salidas son en ohmios y milivoltios, respectivamente.



Indicador: Elemento que detecta los valores de la variable de proceso de manera continua y a través de un sistema análogo o digital es capaz de mostrar la lectura de dicha variable, en tiempo real. En esta categoría se puede encontrar instrumentos como los manómetros y termómetros.



Interruptor: Dispositivo que se ajusta a un valor deseado de la variable de proceso para que envíe una señal discreta cuando la variable de proceso se iguale o supere dicho valor. Como ejemplo se puede mencionar a los presóstatos y a los termóstatos.



Transmisor: Dispositivo que recibe los valores de la salida del elemento primario y los transforma a una señal de tipo estándar y continua ( como voltaje o corriente) para que luego sea utilizada dicha señal por el controlador. Según la variable de proceso se encuentran transmisores de presión, temperatura, nivel, caudal, peso, etc.



Elemento final de control. Con base a la señal enviada por el controlador este dispositivo realiza una acción que puede ser continua ( para el caso de las válvulas) o discreta ( para el caso de las bombas), afectando el valor de la variable de proceso dentro del lazo de control.

by IA. .