BOOTP/DHCP Server
Hoy vamos a ver el uso de la herramienta BOOT/DHCP Server, esta nos será de utilidad cuando queremos conectarnos online con un PLC que tiene interfaz Ethernet y desconocemos su dirección IP para configuar el enlace en el RSLinx, esta herramienta lo que nos hace es asignar temporalmente una dirección IP.
Una vez que la ejecutamos la primera pantalla es una alerta del  Firewall, el cual debemos permitir el tráfico, seguidamente nos aparece una ventana para configurar la red
El tipo de enlace que vamos ha hacer se basa utilizando la direccion MAC del equipo, la dirección MAC es el carnet de identidad de cualquier dispositivo que tenga una tarjeta de red, es decir, nunca podra haber dos equipos con la misma dirección.
La configuración la basamos en la mascara subred, el programa escaneara en busca de todos los equipos que hayan dentro de esta subred.
Una vez ya hemos configurado, como mínimo la Mascara de subred, todos los equipos que encuentre mostrara su dirección MAC y como servidor DHCP podemos asignarle la IP que nos interese, un ejemplo es el Router que solemos tener en casa, el propio router tiene un servidor DHCP que nos asigna automaticamente la dirección IP.
En la siguiente imagen, se puede observar como ha encontrado un equipo, lo próximo que debemos hacer es crear una nueva entrada, donde relacionaremos la direccion MAC encontrada con la dirección IP que nosotros asignemos
Una vez introducido los datos, se nos añade a la lista de relaciones y automaticamente se le asigna la dirección al equipo, en este ejemplo un Micrologix.
Por último, gracias a Miguel C. podemos observar una pantalla de un Micrologix, donde se puede observar su direccion MAC antes de asignar una dirección IP, y seguidamente el mismo equipo con la direccion IP.
Ya podriamos configurar el RSLinx con el driver Ethernet y nos detectara nuestro Micrologix, podremos acceder online y si nos interesa en el proyecto configuramos y cargamos la direccion IP, de lo contrario, una vez que le quitemos tensión al equipo esta direccion IP que hemos asignado no permanecerá y se borrara.
25 de Marzo del 2013

by IA. .