La Planificación de un cuadro eléctrico, consiste en realizar todo el mecanizado, y prepararlo para el cableado, conforme a la normativa CEI 61439.
Las tareas principales son:
-. Montar la estructura principal, o sea el chasis.
-.  Realizar el montaje de la canalización, que va a ser ocupada por el cableado de los aparatos.
-. Fijar los perfiles y soportes, para colocar los aparatos y las bornas.
-. Colocar los aparatos, guiados por el jefe de taller, y siguiendo el mismo orden, que viene en el Esquema Eléctrico.
-. Realizar los troquelados de las puertas y placas, donde se vayan a colocar aparatos de medida, ventiladores, rejillas, y elementos de maniobra, etc.
-. Limpieza de marcas de rotulador, que se hayan realizado durante el proceso de montaje.
-. Limpieza de residuos que queden en el cuadro, antes de pasar a la fase del cableado.
-. Comprobar que no falta ningún elemento, de la Lista de Materiales de la oferta, para la terminación del cuadro.
-. Conservar en una caja identificada, los elementos del chasis, que se utilizarán una vez que se termine de cablear el cuadro.
-. Anotar en la Lista de Materiales, los elementos que se vayan utilizando de las estanterías, para dar de baja del inventario estos materiales, una vez se de por terminado el cuadro, y entregue la carpeta Orden de Trabajo.

TIPOS DE CUADROS ELÉCTRICOS
Desde el punto de vista de la Planificación, vamos a ver dos tipos de estructuras del montaje: armarios con placa de montaje, y armarios con placas y carriles prefabricados.
En el primer tipo de estructura, utilizamos los perfiles DIN simétricos 7´5, para fijar los elementos de mando y protección. Cortamos los perfiles  en la cizalla, a la medida que sea preciso en cada caso, en función del ancho de placa y el tipo de canaleta. Para el perfil de bornas, podemos utilizar el perfil DIN simétrico 15, con soportes inclinados, así añadimos robustez al bornero, y facilitamos el trabajo al instalador. Comprobamos la fijación de las bornas, por si son del tipo perfil G. La canalización y los perfiles, los fijamos con remaches, excepto los perfiles de bornas, que vamos a fijar en soportes inclinados, y estos con tornillos a la placa. Para que toda la masa metálica del cuadro, forme una unidad, y el apriete del tornillo ofrece esa garantía.
En el segundo tipo, el fabricante presenta una gama muy amplia, de perfiles y soportes  prefabricados, con sus correspondientes placas, tanto para aparatos como para bornas, facilitando así el montaje.

Placa de montaje de acero, en armario de hormigón.

Placa de montaje de baquelita, en armario de poliéster.

Placa de montaje de acero, en armario metálico.

Placa de montaje, en armario metálico combinado.


Armario combinado. Placa metálica y carriles prefabricados.

Placa de montaje de poliéster.
  
Armario con perfiles y soportes prefabricados. Schneider.
Armario combinado con perfilaría y soportes prefabricados. Schneider.


PREÁMBULO
Cuando recibimos la Orden de Trabajo de un cuadro, (recordemos que se trata de una carpeta, con una serie de documentos: el Esquema Eléctrico, la Lista de Materiales de la oferta, Plano de  Configuración de placas, donde el cliente solicita, que se sitúen los elementos  dentro del cuadro, etc.), antes tenemos que hacer, una serie de tareas:
-          Visualizar, si los elementos de la Lista de Materiales, se corresponde con los elementos del Esquema Eléctrico, o si hay algún elemento en el esquema, que no aparece en la lista.
-          Con la ayuda de la Lista de Materiales, apartamos todo el material de ese cuadro, tanto del material de las estanterías, que tiene el taller en stock, como del que haya suministrado la fábrica, y lo dejamos en un sitio reservado para ello, con un pequeño cartel, con el nombre del cuadro y del cliente, así el personal del taller, será conocedor de que ese material, está reservado y no se puede disponer de él.
-          Informaremos en seguida al jefe de taller, del material que falta por venir, y del material que haya venido dañado de fábrica. Para que haga las reclamaciones oportunas, lo más rápido posible, y así se recibirá antes.
Cuando se hayan realizado estas tareas, entonces podremos iniciar la Planificación del panel del cuadro, lo que se conoce como “El Replanteo”.

by IA. .