Es la primera lección que tuve referente a la automatización industrial, me la dio mi padre, la diferencia entre detectores PNP y NPN, estas palabras nos las vamos a encontrar cada día ... 
Diferencias entre PNP y NPN en cableado de autómatas
El concepto PNP y NPN es algo que nos vamos a ir encontrando a lo largo de nuestra vida profesional en multitud de ocasiones, cuando tengamos que seleccionar un detector o fotocélula de tres hilos, a la hora de seleccionar un PLC, y sobre todo a la hora de diseñar esquemas y cableados.
Este concepto no siempre esta muy claro, sobre todo al principio de la carrera profesional, con el tiempo al escuchar esta palabras tu mentE ya visualiza el cableado correspondiente a cada elemento.
Diferencia entre PNP y NPN
La diferencia entre ambos esta marcada por el diseño de su circuito interno y y el tipo de transmisor utilizado.
La diferencia que nos debe interesar es la salida. Si tomamos como ejemplo un sensor:
CABLE MARRON : Alimentación + 24V
CABLE AZUL: Alimentación - 0V
CABLE NEGRO: Salida
    PNP - Salida Positivo +
    NPN - Salida Negativa -

Cuando utilizar PNP o NPN ?
Existen varios factores que pueden inclinar hacia que tipo de salida utilizar, pero ninguno de ellos es determinante, en el mercado existen sensores de los dos tipos así como cartas de PLC
En Europa es más común utilizar PNP (sinking) mientras que en Asia es más común encontrar NPN (source).
Un aspecto importante es el stock de material, como en Europa es más común utilizar PNP siempre es más facil encontrar un mayor stock de material PNP.
Es importante antes de hacer una modificación o ampliación en una máquina o instalación tener claro que tipo de entradas tiene.
En cuanto a las ventajas ... parece ser que NPN es más rápido en conmutación ya que trabaja con referencia 0V, tiene menor inmunidad al ruido, menor caída de tensión,

Cableado de Entradas y Salidas de Autómata
Por lo general las cartas de Entradas de los PLC son compatibles tanto para PNP como para NPN ya que dependerá de como lo cableemos el común.
Para ello se dispone de un común (COM) de la carta de entradas, dependiendo de si utilizamos sensores PNP (COM -) o NPN (COM + ) deberemos alimentar el común de una determinada manera.


Si nos referimos a las salidas, aquí si que hay que especificar si la queremos  PNP (sinking) o NPN (source) a no ser que la salida se de relé.


Y tu qué tecnología  prefieres ... PNP o NPN ?

by IA. .