IO-Link es una interfaz de comunicación punto a punto especificada en la norma IEC 61131-9 para el ámbito de los sensores y actuadores inteligentes.
Una red  IO-Link consta de los siguientes componentes a:
● Maestro IO-Link
● Dispositivo IO-Link
● Línea estándar de 3 hilos no apantallada
● Herramienta de ingeniería para configurar y parametrizar IO-Link
Con ayuda de IO-Link se pueden parametrizar sensores de forma automática, elaborar diagnósticos sobre los estados de las instalaciones y transmitir valores de medición sin pérdida de datos. 
Ventajas de IO-Link:
1. Sencilla instalación
Reducción y estandarización del cableado: basta con utilizar sistemas de conexión M12 no apantallados. 
2. Parametrización automática
Los parámetros del equipo se generan, almacenan y recuperan de forma descentralizada – y todo esto también es posible durante el funcionamiento. 
3. Diagnóstico avanzado
Diagnóstico de calidad del sistema y del proceso, desde el sensor/actuador hasta el nivel superior. Transmisión de valores analógicos hasta 20 m sin pérdida de datos.

Los sensores IO-Link se pueden utilizar con el modo de comunicación IO-Link o también como sensores binarios convencionales con el modo IO estándar.  De este modo, el usuario puede integrar sin limitaciones sensores IO-Link en instalaciones ya existentes. 
La instalación de IO-Link resulta  sumamente sencilla: basta con una línea no apantallada de tres hilos  para integrar los sensores y actuadores. La longitud del cable puede  ser de hasta 20 m.  La conexión está estandarizada con conectores M5, M8 o M12.
- IO-Link ofrece por primera vez una plataforma estándar para todos los fabricantes, la cual interactúa con distintos equipos y controladores. Las herramientas también son compatibles con todos los equipos IO-Link del mercado. 
- IO-Link es simplemente una interfaz punto a punto, no es un sistema de bus. A causa de la limitación de longitud a 15 metros, IO-Link necesita casi siempre un sistema de bus compatible que cubra la distancia entre la máquina y el PLC. 
Son numerosos los fabricantes de sensores y actuadores que han apostado por la tecnología de comunicación IO-LINK

by IA. .