El especialista de la conformidad de productos TÜV SÜD advierte a los fabricantes de maquinaria que utilizan soluciones wireless que tengan cuidado con equipos no conformes 
Fabricantes de maquinaria - alerta con las comunicaciones wireless
Las soluciones wireless se están agregando a muchos productos, incluyendo en la maquinaria utilizada en las industrias, que no eran tradicionalmente sujetos a la Directiva "Radio and Telecommunications Terminal Equipment (R&TTE). Ahora estas soluciones wireless  deben de cumplir con sus requisitos y muchos fabricantes han de tenerlo en cuenta.
TÜV SÜD ha podido comprobar un crecimiento significativo en el número de productos no conformes que son testeados en sus laboratorios por la tendencia creciente de módulos wireless.
Cuando el módulo wireless integrado en la máquina es compatible con la directiva R&TTE no son necesarias realizar pruebas de radio. Sin embargo, este no es el caso si el módulo no está integrado en conformidad con las instrucciones del fabricante de los módulos, y también debe cumplir con los requisitos esenciales adicionales de la Directiva R&TTE, como los aspectos de seguridad y de EMC.
En junio de 2016, la Directiva R&TTE será reemplazada por la Directiva de Equipos de Radio (RED). Los requisitos esenciales de la RED son prácticamente idénticos a los de R&TTE, por lo que la situación relativa a los módulos inalámbricos no cambiarán

by IA. .