LA feria LIGNA mostrará soluciones de automatización ineligente e interconectada la el futuro de la industria de la madera y del mueble




La industria de la madera y del mueble tiene que adaptarse hoy a un sinnúmero de condiciones explícitas modificadas. El mercado exige, por ejemplo, que una gran cuota de pedidos con lotes de tamaño 1 sea ejecutada industrialmente a la perfección sin perjuicio de la calidad, la economía y la flexibilidad. Lo mismo pasa con la optimización del consumo de recursos o con la capacidad sostenible de poder identificar las piezas constructivas y materiales usados. Para armonizar estos y otros desafíos, la industria de la madera y del mueble, la construcción de maquinaria y, a su vez,los especialistas en automatización tienen que compartir todo su saber hacer y desarrollar conjuntamente conceptos de producción interconectados e integrados que resulten idóneos para tales fines.

En la feria clave mundial LIGNA, del 11 al 15 de mayo de 2015, estos tres grupos colaboradores asisten con sus ideas a una constructiva reunión: los expositores de LIGNA muestran de modo tan exhaustivo como elocuente cómo ya hoy se pueden desarrollar redes de creación de valores aptas para el futuro. Aquí se presentan los más destacados desarrollos innovadores y conceptos de solución para una producción inteligente. La todavía visión de la “Fábrica Inteligente” en la industria del trabajado y elaboración de la madera, incluida la industria del mueble, ya está cobrando realidad.

Las redes de producción inteligentes optimizan todas las fases de la fabricación

La fabricación de muebles con lotes de tamaño 1 para clientes individuales exige un alto grado de seguridad de proceso en producción industrial. Disponibilidad de las instalaciones, velocidad de flujo y rendimiento operativo: tres puntos imprescindibles para lograr calidad y eficiencia. Esto exige a su vez, además de un alto grado de automatización, suma precisión en las tecnologías métricas. Hay que asegurar la fiabilidad de cada equipo independiente, al igual que la comunicación de las máquinas entre sí y con el nivel de planificación y mercado.

Las soluciones de automatización inteligentes en la industria de la madera y del mueble pueden lograr que las instalaciones de producción realicen un cálculo previo del desgaste de las herramientas, reduzcan las emisiones, optimicen el consumo energético mediante el control permanente de las necesidades de cada equipo y eviten fallos en la producción. Así se minimizan los tiempos de inactividad, los ajustes manuales y las tasas de rechazo, se aumentan el confort de manejo de la maquinaria y la vida útil de las herramientas, se optimizan los tiempos de flujo, y se potencian tanto la productividad como la eficiencia energética – todo ello con los menores costes posibles en concepto de tecnologías de automatización.

Técnicas de control con apoyo informático como tecnología básica

Las tecnologías de automatización inteligentes contribuyen pues decisivamente a una fabricación de muebles más flexible, más eficiente y más sostenible. Ya hoy, la tecnología básica de técnicas de control abiertas con apoyo informático puede ser integrada práctica y directamente en plantas de producción activas o nuevas. Las modernas tecnologías de comunicación son capaces de integrar en tiempo real los datos de todos los niveles relevantes de planificación y control.

Las funciones arriba descritas sólo están disponibles para aplicaciones de menor importancia hasta ahora. En el caso de máquinas e instalaciones complejas, la capacidad de cálculo para el control operativo de dicha maquinaria no es aún suficiente para procesar las cantidades de datos necesarias. Los proveedores especializados en automatización están trabajando ya intensivamente con sus socios en prometedores nuevos conceptos. A tal fin se combinan soluciones de hardware y software mejoradas para realizar potentes soluciones sistémicas inteligentes que puedan ser enlazadas con las instalaciones de producción con reducido trabajo de programación.

Christian Pfeiffer, director encargado del departamento LIGNA en Deutsche Messe, Hannóver, aclara el objetivo: “El gran desafío de cara al futuro consiste en poner a disposición, también para las complejas exigencias de la ‘fábrica inteligente’, una arquitectura de control óptima. El caso idóneo incluye tanto la interconexión horizontal de los parámetros de proceso en cada fase – desde el pedido, planificación, producción y logística hasta la distribución – como a su vez la integración vertical de los flujos de datos, desde las materias primas hasta el fin de la vida útil”.

En el próximo mes de mayo, los especialistas internacionales en automatización y los constructores de maquinaria del sector presentan sus desarrollos pioneros y aplicaciones piloto exclusivamente en LIGNA. Con una patente demostración tecnológica de la “fabricación interconectada” se muestra cómo empresas de diferentes magnitudes pueden acceder correctamente a las redes de producción inteligentes. Aquí se patentiza: las instalaciones de producción “inteligentes” y capaces de autooptimizarse ofrecen también a la industria de la madera y del mueble un enorme potencial de futuro que garantiza calidad, competitividad y flexibilidad.

by IA. .