Puesta a tierra de sistemas y su clasificación de 3 letras






Los tipos comunes de sistemas

Sistema TN

Un sistema que tiene uno o más puntos de la fuente directamente a tierra con las partes metálicas expuestas están conectados a ese punto por los conductores de protección. Se subdivide en los siguientes tipos, dependiendo de la configuración de la conexión neutro-tierra .

Sistema TN-C

Un sistema en el que las mismas funciones de conductor como el conductor neutro y de protección a través de la instalación de suministro y el consumidor ( Figura 1 ).
Esquemática de un sistema TN-C
Figura 1 - Representación esquemática de un sistema TN-C

Sistema TN-S

Un sistema en el que se proporcionan conductores separados para las funciones del suelo neutro y la de todo el sistema. En este tipo de sistema, la utilidad proporciona un conductor de tierra separada de nuevo a la subestación.
Esto es más comúnmente hace por tener una abrazadera de puesta a tierra conectado a la funda del cable de alimentación que proporciona una conexión con el conductor de tierra del lado de la oferta y de la terminal de puesta a tierra de la instalación de los consumidores (Figura 2 ).
Esquema de un sistema TN-S
Figura 2 - esquemática de un sistema TN-S

Sistema TN-CS

Un sistema en el que las funciones de protección y neutro son realizadas por un solo conductor en una parte del sistema. En este sistema, en el lado de suministro de neutro y la tierra se combinan, pero están separados en la instalación.
Esto también se llama como la puesta a tierra de protección múltiple (PME para abreviar) . El terminal de puesta a tierra de la instalación del consumidor está conectado al neutro del proveedor.
Cualquier rotura del cable de tierra cum neutro común, llamado a veces como PEN (tierra de protección y neutro) conductor , puede dar lugar a los recintos de equipos eléctricos situados en las instalaciones asumiendo la tensión de línea cuando hay fallas en el aislamiento.
Por tanto, es esencial para mantener la integridad de la conexión de este conductor neutro común-con-tierra ( Figura 3 ).
Esquema de un sistema TN-CS
Figura 3 - esquemática de un sistema TN-CS

Sistema TT

No suelo suministrada por el proveedor; instalación requiere propia varilla de tierra ( común con las líneas de suministro aéreas ) ( Figura 4 ).
Esquemática de un sistema TT
Figura 4 - esquemática de un sistema TT

Sistema de TI

La oferta es, por ejemplo, generador portátil sin conexión a tierra, equipos de instalación propia varilla de tierra ( Figura 5 ).
Esquema de un sistema de TI
Figura 5 - Esquema de un sistema de TI

Recursos: tierra Práctica, de unión, de blindaje y protección contra sobretensiones - G. Vijayaraghavan 

by IA. .