PT-100 recomendado temperaturas bajas.


Termoresistencias (Pt-100): 

Uno de los sistemas más empleados para la medida de la temperatura.
Consiste en en un hilo de un material determinado, por lo general platino, y que aumenta su resistencia en función de la temperatura.
 La principal característica es que el valor óhmico es de 100 Ω a 0ºC, y su variación es muy lineal dentro de un amplio margen de temperatura. Su limitación está en que no es recomendable usarla por encima de los 300 ºC, aunque ya hay algunos modelos que soportan más de 700 ºC. AQUÍ os dejo una tabla con los valores de resistencia/temperatura de las Pt-100.

Para la medida remota de la temperatura, y debido a la baja resistencia del elemento, la influencia de la resistencia de la línea de transmisión influye y mucho. Al principio, había que ajustar el indicador de cada Pt-100 una vez conectada, para compensar la resistencia de la línea.
 Esto se soluciono con las Pt-100 a tres hilos, en la que se compensa automáticamente en valor del cable, dando igual si está cerca o lejos del indicador o convertidor, al introducir el valor de la línea en dos ramas del puente de Wheatstone que es el utilizado para la medida. 

También existen Pt-100 con cuatro hilos, pero esas solo se suelen utilizar en laboratorios o medidas muy exactas, por lo que no son de uso muy generalizado.




by IA. .