VARIADORES DE VELOCIDAD EN CENTRIFUGAS (Regeneración Aplicaciones de centrífuga)


Las centrífugas pueden ser grandes y tener un muy alto momento de inercia. Este tipo de cargas se utilizan a menudo en aplicaciones de procesamiento de alimentos (por ejemplo, refinerías de azúcar). Aunque se necesita una cantidad significativa de energía para comenzar a girar estas grandes inercias, después de empezar a girar, no hace falta mucha energía para mantener la rotación. Si una instalación tiene dos centrifugadoras que funcionan a intervalos, se gastará una cantidad significativa de energía para hacer girar una centrífuga, y después simplemente se disipará la energía cuando la otra centrífuga gire muy lentamente. Mediante el uso de dos unidades con un bus de CC común, los operadores de centrifugadoras pueden reducir su consumo de energía casi a la mitad.
Figura 9. Dos centrifugadoras que utilizan las capacidades regenerativas

En la figura 9, dos centrifugadoras están conectadas a sus propias unidades inversoras individuales. El extremo delantero se alimenta de electricidad de la red pública para alimentar el bus de CC. La centrífuga 1 se alimenta del bus de CC para que la centrífuga alcance la máxima velocidad. Cuando es hora de detener la centrifugadora 1 y arrancar la centrifugadora 2, la centrífuga 1 comienza a actuar como un generador y alimenta el bus de CC común. La centrífuga 2 es entonces capaz de girar usando la energía de la centrífuga 1. Cualquier potencia extra que se requiere para llevar a la centrífuga 2 a toda velocidad estará a cargo de la parte delantera del bus de CC común. De esta manera, la energía se recicla mediante el uso de un variador de frecuencia con dos inversores y un bus de CC común.

Rebobinadoras
Otra de las aplicaciones beneficiosas para variadores de frecuencia regenerativos es el corte longitudinal de papel. En el proceso de fabricación, el papel se presiona inicialmente en hojas anchas, que se deben cortar en otras más pequeñas. Esto requiere que el papel  se mantenga tenso cuando se corta, lo que se consigue con una combinación rebobinador y desbobinador. El desbobinador sostiene el rollo de papel y actúa como un freno; la bobinadora tira del papel hacia él y requiere de un motor para aplicar par de torsión. Al igual que el ejemplo anterior de centrífuga, el desbobinador proporciona energía al bus de CC común, ya que actúa como un generador. El enrollador se alimenta del bus de CC común para aplicar torque. La parte delantera mantiene el bus de CC común cargado, pero esto sólo requiere una pequeña cantidad de energía de la red pública.

Ventajas más allá del ahorro de energía
Una configuración de variador de frecuencia con dos inversores y un bus de CC común proporciona capacidades regenerativas y un enorme ahorro de energía. Más allá de ahorro de energía, las unidades también ofrecen un control de par / velocidad y control de automatización. Estas capacidades se pueden observar en aplicaciones de bombeo, transporte de personas, sistemas de transporte, y muchos otros. Además, las unidades también pueden ser utilizadas como una herramienta de diagnóstico de gran alcance para registrar y analizar los perfiles de carga del motor, los datos de fallos del sistema, y otras características operacionales. Un variador de frecuencia también tiene muchas características que ayudan a proteger el motor. Con estas características, los fabricantes pueden tomar medidas para prevenir el tiempo de inactividad y proteger la inversión que han hecho en su equipo.

by IA. .