Los rodamientos de bolas sellados de súper precisión de NSK mejoran la vida últil y ahorran costes
En los motores eléctricos, la sustitución de los rodamientos de bolas forma parte de los programas de mantenimiento habituales. Sin embargo, cuando un proveedor alemán de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) recibió el encargo de realizar revisiones regulares de accionamientos eléctricos para un importante cliente, observó un problema que se repetía con frecuencia: los nuevos rodamientos estándar instalados empezaban a fallar al cabo de tres o cuatro meses. Al no estar seguro del origen de dicho fallo, el proveedor de MRO encargó a NSK que investigara el tema. Como parte del programa AIP (Programa de Valor Añadido) de NSK, un experto en rodamientos de bolas analizó los fallos de los rodamientos, junto con las condiciones operativas de los motores eléctricos.
La investigación del programa AIP reveló que los fallos prematuros se debían a la penetración de suciedad, lo que a su vez contaminaba el lubricante del interior de los rodamientos de bolas estándar. En consecuencia, NSK recomendó utilizar sus rodamientos de bolas sellados de súper precisión, una solución que resultó tan satisfactoria que actualmente dichos rodamientos se utilizan para todas las revisiones de accionamientos eléctricos.
Los rodamientos de bolas sellados de súper precisión de NSK destacan en entornos difíciles principalmente gracias al sellado sin contacto, que ofrece la mejor protección posible frente a la penetración de suciedad; además, dicho efecto se consigue sin aumentar la fricción, ni reducir la velocidad del motor, ni afectar a la eficiencia energética especificada de los accionamientos.
Para el cliente del proveedor de MRO, los beneficios han sido incontables. En unos ensayos realizados en 65 motores, la vida útil o el intervalo de mantenimiento de los accionamientos eléctricos pasó de cuatro a más de 12 meses, gracias simplemente al cambio de los rodamientos. El resultado ha sido que el coste anual del servicio en un período de un año se ha reducido a cero, comparado con los 11.500 € gastados en los 12 meses anteriores al montaje de los rodamientos sellados de súper precisión de NSK.
Además de triplicar la vida útil, los rodamientos sellados de súper precisión ofrecen al usuario final varias ventajas adicionales. Por ejemplo, no sólo se reducen el ruido y la vibración de todo el tren motriz, sino que también se evitan las fugas de grasa en instalaciones de tipo vertical. Igualmente, se montan con mucha mayor rapidez que los rodamientos no sellados estándar. Por todos estos motivos, los rodamientos sellados de súper precisión de NSK se están convirtiendo rápidamente en la primera opción para aplicaciones industriales de motores eléctricos, tanto si se utilizan como piezas originales o como componentes de recambio durante los programas de mantenimiento rutinarios.