El presente material fue elaborado con el fin de presentar los beneficios y características del programa de monitoreo de producción de el departamento de tejeduría, aplicación desarrollada para Industrias Duraflex S.A.de C.V. por el Departamento de mantenimiento eléctrico Industrias Duraflex S.A. de C.V.


El sistema esta basado en la captura de pulsos generados por un sensor de revoluciones en cada maquina, unainterfase conectada a través de una red Ethernet de 5 P.L.C. Ubicados estratégicamente a fin de crear una red relativamente económica, cada pulso generado por una vuelta de maquina es contabilizada y enviada a una áreade memoria en un P.L.C. y esta es leída directamente en el programa, en tiempo real hora /calendario.

Este programa posee muchas bondades, con el fin de servir como una completa herramienta, el usuario tiene un control de casi todo lo que sucede alrededor de cada maquina, a través de la visualización de la planta en la pequeña pantalla de una P.C.

 Funciones dinámicas, cambio de color según el estado, monitoreo global de variables de producción.Dentro de las características importantes podemos mencionar, conteo de revoluciones en tiempo real fecha,hora, minuto, segundo, a través de un contador programado en el P.L.C.
Reseteo automático de los contadores en cada cambio de turno, el programa se ubica en el tiempo y se resetea ya sea en turnos irregulares de 11 y 13 horas respectivamente, calculo segundo a segundo de eficiencia maquina por maquina, valor global de comportamiento de eficiencia basados en la relación de revoluciones acumuladas durante el turno, entre las revoluciones deseadas al 100 %, calculo dinámico de la relación del tiempo trabajado, entre el tiempo deseado a trabajar al 100%.
Conteo de número de veces que ha parado cada maquina con el fin establecer un índice de paros.

Base de datos, en la sección de mímicos, haciendo un click sobre la ubicación especifica de la maquina, usted abre la pantalla de hoja técnica donde puede grabar características técnicas de cada maquina, marca, Ítem,operario, supervisor etc, sirviendo esta como una pequeña base de datos local.
Odómetro, también dentro de la pantalla de características técnicas de cada maquina, se tiene un objeto de tiempo elapzado, el cual le graba todos las horas de trabajo, herramienta que servirá para llevar un registro de horas de trabajo, para fines de mantenimiento, control de consumo de agujas, reagujados, limpiezas, control de consumo de productos basados en la vida útil de la maquina u horas de trabajo, etc.

Las variables de maquina, cómo: revoluciones acumuladas, eficiencia, paros, tiempos de trabajo, etc. se editaronen la base de datos general del programa que reside en subdirectorios especiales en el drive C, o disco duro de la computadora donde se desarrolla la aplicación, esta se exportara utilizando la conectividad ODBC hacia otras 4 aplicaciones de software con extensión .dbf,  Se puede exportar también en aplicaciones de Excel, Access a través de Microsoft Query, una utilidad de Microsoft office.

Mímicos, en la sección de mímicos se visualiza la dinámica de las maquinas, se elaboro un gráfico que es el  plano general de amuebla miento o plano arquitectónico original en Autocad dela planta de producción de tejeduría, y se le dio movilidad y color alos estados de la maquina, rojo en paro, verde en trabajo, y la rueda de trabajo que se mueve cuando esta la maquina trabajando
La sección de mímicos se desarrollo con el fin detener una rápida visualización de estados de las maquinas dando un control del área de producción.
Gráfica de comportamiento, usted visualiza la curva de comportamiento de la eficiencias por modulo y global,registro histórico de comportamiento de turnos anteriores, que se puede explorar con la navegación a través de flechas, ubicación de puntos específicos en el tiempo, abre la ventana en el centro y busca fecha, hora, de un valor especifico, puntos máximo. y minimo.etc.

En la ventana de alarmas, inmediatamente obtiene los códigos de las maquinas que se encuentran paradas, se programo la función de alarma para desplegar los códigos de las maquinas que produjeron o están produciendo menos del 5% de eficiencia,
En las siguientes paginas se detalla mas beneficios del programa, que se elaboro con el fin que de ser una herramienta muy útil, no obstante el nivel de automatización que tiene el programa, este debe de tener un administrador o usuario autorizado, que actualice los datos ,mas que todo acerca de las maquinas que se paran o entran a trabajar, púes en el periodo de puesta en marcha del sistema ,se observo que estos cambios son muy dinámicos .
El movimiento de parámetros permite que se editen en la posición física de la maquina ,el código de identificación así como las revoluciones estándar .
El sistema, debe tener un nivel de mantenimiento dedicado, para la limpieza de los P.L.C. y su buen funcionamiento, así como el mantenimiento de los sensores debido al ambiente duro de trabajo, altamente contaminante, mota aceite, grasa etc.
La confiabilidad del sistema dependerá de la política de las actualizaciones y el adecuado mantenimiento al sistema.
El esfuerzo realizado en este sistema, se espera sea traducido en una herramienta de mucha utilidad para los intereses de Industrias Duraflex S.A. de C.V. 

Pues se trato de satisfacer un amplio espectro de necesidades respecto al tema, con el objeto de tener una gran herramienta de control, el programa es de arquitectura abierta,digamos que es la versión 1.0 de este sistema