Mantenimiento Preventivo Vs Mantenimiento Predictivo



Los términos de Mantenimiento Preventivo y Predictivo a menudo son confundidos e intercambiados aquí explicamos sus diferencias y cuando utilizar cada uno
Mantenimiento Preventivo Vs Mantenimiento Predictivo

Nos acordamos de Santa Barbara solo cuando truena, y en el mantenimiento de máquinas y líneas de producción venia siendo lo mismo. Una vez que el motor ha "muerto" y la maquina debe de parar en plena producción es cuando nos acordamos que quizás deberíamos haber realizar un mejor mantenimiento con una mejor programación para evitar el paro de línea. En este punto ya tenemos la trifulca servida entre el departamento de producción y mantenimiento.

La verdad que el mantenimiento industrial ha sufrido una gran evolución en los últimos tiempos apareciendo los conceptos de Mantenimiento Preventivo y Predictivo.

Estos términos de Mantenimiento Preventivo y Predictivo a menudo son confundidos e intercambiados, pero son drásticamente diferentes, conocer la diferencia entre ambos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento,

Mantenimiento Preventivo es bueno ... pero es suficiente?

El Mantenimiento Preventivo (PM) es el cuidado y mantenimiento de los activos para mantener el equipo y las instalaciones en condiciones de funcionamiento satisfactorias. Las estrategias de Mantenimiento Preventivo incluyen:

- Inspección de rutina

- Pruebas del sistema

- Cambios de aceite / lubricación

- Medidas y ajustes

- Reemplazo de piezas

- Registro de deterioro del equipo




El Mantenimiento Preventivo se basa en un tiempo de actuación establecido, determinado por el fabricante del activo o por el personal de mantenimiento de una empresa. Sin ninguna duda es mucho mejor que un enfoque "arreglarlo cuando se rompe", el Mantenimiento Preventivo ayuda a prevenir el fallo del equipo al reemplazar sistemáticamente los componentes deteriorados y / o identificar y corregir los problemas antes de que lleven al fallo.

Mientras que un programa de Mantenimiento Preventivo ayudará a reducir el tiempo de inactividad no planificado, hace poco para reducir los costos de mantenimiento de mano de obra y repuestos. Determinar el tiempo ideal de Mantenimiento Preventivo no es una ciencia exacta,¡.

Esto lleva a la sustitución de componentes perfectamente buenos, ya veces puede crear nuevos problemas. Los estudios demuestran que el 30% del Mantenimiento Preventivo es innecesario, y otro 30 % puede resultar dañino si el error humano causa daños colaterales, dando lugar a un tiempo de inactividad adicional.

Mantenimiento predictivo - Supervisión de la condición

En cierto sentido, el Mantenimiento predictivo abarca el mantenimiento preventivo, pero lo hace de una manera que minimiza los costos realizando el mantenimiento sólo cuando sea necesario.

Este enfoque minimiza los tiempos de inactividad no planificados y reduce los costos de reparación, incluyendo mano de obra y inventario parcial. Emplear una solución de monitoreo de condición (Condition Monitoring) que abaliza los diferentes niveles de presión, temperatura y humedad del sistema es la estrategia de mantenimiento predictivo más efectiva, ya que abarca tres bases críticas:


- Proporciona datos en tiempo real e históricos de tendencias de activos y procesos.

- Permite a los operadores detectar y diagnosticar cualquier problema que pueda convertirse en problemas.

- Proporciona análisis y alertas a los operadores cuando es necesario.




Ese último es especialmente importante. El monitoreo de la condición para el mantenimiento predictivo da a los operadores la capacidad de predecir y mejorar los procesos, de manera que pueden optimizar los sistemas y los activos basándose en lo que realmente está sucediendo en lugar de simplemente reaccionar ante eventos inesperados ... o solucionar problemas que ni siquiera pueden existir.




Entonces, ¿cuál es la mejor solución?




Aplicar una solución de mantenimiento predictivo a cada activo en una instalación simplemente no es rentable. Considerar lo que es práctico antes de implementar una solución de mantenimiento predictivo y dar siempre preferencia a los activos y sistemas que son críticos para el proceso.




Si el fracaso de un activo o sistema en particular hace poco o ningún daño en el proceso general, es probable que pueda valer con una estrategia preventiva, o incluso reactiva, de mantenimiento ... aunque no es recomendable este último.




Una estrategia de mantenimiento predictivo / preventivo correctamente equilibrada:




- Ahorro de costos laborales exponencialmente.

- Permite diagnósticos rápidos y precisos e identificación de problemas.

- Simplificar el proceso de monitoreo; Lo que una vez tomó horas llevará minutos.

- Reducir el tiempo de resolución de problemas.

- Reducir drásticamente el inventario de reparaciones.

- Aumentar la eficiencia del proceso, maximizando el rendimiento.

- Maximizar la vida útil de los activos.






Fuente: www.parker.com