Calibración del transmisor del termopar

Un transmisor de termopar normalmente se conecta a una fuente de alimentación no regulada con dos cables de cobre. Los cables sirven para alimentar el transmisor y para transportar la corriente de salida a un dispositivo de grabación. El transmisor recibe una señal del termopar, lo procesa y envía una corriente de salida que es directamente proporcional a la entrada de milivoltios del termopar. La señal comienza en 4 mA para las temperaturas en el extremo inferior del rango y aumenta a 20 mA para las que están en el extremo superior. El transmisor puede montarse en la superficie o dentro de un cabezal de protección. Dos cables de cobre utilizados para transmitir la señal de 4 a 20 mA y suministrar voltaje de CC al transmisor reemplazan los cables de extensión del termopar.

El equipo necesario para la calibración del transmisor de termopar incluye:
Fuente de precisión en mV con una precisión mV de ± 0.002 y una resolución mV de 0.001 o
DVM de precisión con una precisión de mV de ± 0.002 mV y una fuente de mV ajustable con una resolución de mV de 0.001
Un baño de hielo estable
Termopar de referencia
DMM de precisión con precisión mA de ± 0.002 y resolución mA de 0.001
Prepare el baño de hielo llenando un vaso de precipitados con hielo triturado hecho de agua destilada y agregando suficiente agua destilada para crear aguanieve. No agregue suficiente agua para que flote el hielo. Inserta el termopar de referencia. Alternativamente, se puede usar un calibrador de termopar en lugar del DVM, el baño de hielo y la fuente de voltaje. Para la calibración usando el baño de hielo, conecte el transmisor a la fuente de alimentación de CC y al monitor DMM. Use un cable de cobre para conectar la sonda de referencia a la fuente de DVM o mV. Para calibrar usando un calibrador de termopar, conecte el transmisor a la fuente de alimentación de CC y al monitor DMM, y conecte los cables de la termocupla de entrada del calibrador al transmisor. Asegúrese de que el cable del termopar tenga la misma calibración que el transmisor y de que las polaridades del cableado sean las correctas.

En el transmisor, encuentre los potenciómetros Z (cero) y S (intervalo). Consulte las especificaciones del fabricante para obtener los valores de entrada mV para los ajustes Z (cero) y S (intervalo) correspondientes al rango de temperatura deseado. Si usa un calibrador, seleccione los valores Z (cero) y S (intervalo) apropiados. Establezca la fuente DC mV en el valor Z (cero) mV que corresponde al extremo inferior del rango de temperatura, y ajuste el potenciómetro Z para leer 4.000 mA en el monitor DMM. A continuación, establezca la fuente DC mV en el valor S (span) mV que corresponde al extremo superior del rango de temperatura, y ajuste el potenciómetro S para leer 20,000 mA en el monitor DMM. Repita los ajustes del potenciómetro hasta que los valores que se muestran sean exactamente 4.000 mA y 20.000 mA.