¿Qué es un variador? El término variador y variador de frecuencia variable están relacionados y, en cierta medida, son intercambiables.

Finalidad del control de la velocidad del motor para la industria
Los variadores de Omron proporcionan control de velocidad para los motores de inducción de c.a. trifásicos. La alimentación de c.a. se conecta al variador y este se conecta al motor. Muchas aplicaciones pueden aprovechar las ventajas de un motor con velocidad variable de varias formas:
• Ahorro de energía: HVAC
• Necesidad de coordinar la velocidad con un proceso adyacente: textile imprentas
• Necesidad de controlar la aceleración y la deceleración (par)
• Cargas sensibles: ascensores, procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos


¿Qué es un variador?
El término variador y variador de frecuencia variable
están relacionados y, en cierta medida, son intercambiables. Un variador de motor electrónico para un
motor de c.a. puede controlar la velocidad del motor mediante la variación de la frecuencia de la alimentación enviada al motor.
Un variador, en general, es un dispositivo que contiene la alimentación de c.c. en alimentación de c.a. En la figura siguiente se muestra el modo en que el variador de frecuencia variable emplea un variador interno. El variador primero convierte la alimentación de c.a. en c.c. mediante un puente rectificador, con lo que se crea una tensión de bus de c.c. interna. Después, el circuito del variador convierte la alimentación de c.c. en c.a. para suministrar alimentación al motor. El variador especial puede modificar su frecuencia y tensión de salida según la velocidad deseada del motor.
El esquema simplificado del variador muestra tres interruptores de activación doble. En los variadores de Omron, los interruptores son realmente transistores bipolares de puerta aislada (IGBT). Mediante un algoritmo de conmutación, el microprocesador del variador activa y desactiva los IGBT a una velocidad muy alta para crear las formas de onda de salida deseadas. La inductancia de los bobinados del motor ayuda a suavizar los pulsos.