Accionamientos Emerson consiguen un ahorro energético de más del 75%

Accionamientos Emerson consiguen un ahorro energético de más del 75% en una línea de extrusión


Para muchas plantas de fabricación, las oportunidades para lograr ahorros en el consumo de energía son abundantes.Las empresas evalúan opciones que van desde la simple desconexión de las fuentes de alimentación cuando no se precisan, hasta realizar cambios significativos en la maquinaria. El personal de mantenimiento es a menudo el encargado de conseguir los ahorros. Sin embargo, estos equipos a menudo se enfrentan a la cuestión de la obsolescencia, lo que puede hacer que sea muy difícil encontrar nuevas oportunidades de eficiencia.

Cuando Tech Folien Ltd, con sede en Liverpool, Reino Unido, se enfrentó a esta misma cuestión la compañía recurrió al socio oficial de Emerson, RJW, que diseñó e instaló una solución que ofrece un ahorro de energía de más del 75%.

Tech Folien es un productor especializado de polietileno, polipropileno y otras películas sopladas co-extruidas, específicamente para industrias como las artes gráficas, etiquetas autoadhesivas, automoción y construcción.

El motor y el accionamiento original habían sido instalados en la línea de extrusión hacía más de 15 años. Durante dicho periodo de tiempo el reto para el personal de mantenimiento había sido la localización de repuestos. Después de haber estado fuera de producción durante unos años, los repuestos eran muy difíciles de localizar. Por otro lado también se observó que, desde el punto de vista del consumo de energía, la solución existente era altamente ineficiente. Como resultado, Tech Folien decidió que era el momento de acometer una renovación y actualización de la instalación.

Una vez que la compañía había analizado sus necesidades, RJW pudo asesorarla sobre la mejor solución. Se decidió que el variador de velocidad Unidrive M701 de Control Techniques y el motor LSRPM de alta eficiencia (superior a IE4) de Leroy-Somer (ambas empresas del grupo Emerson Industrial Automation) proporcionarían la solución óptima.

El Unidrive M701, desde el que se controla la velocidad del motor, fue instalado en un armario separado de la línea de producción. Por su parte el nuevo motor fue instalado en el espacio que ocupaban los anteriores accionamientos, motor y variador obsoletos. Los parámetros de control ahora se pueden programar fácilmente a través de un conjunto de macros integrados en el nuevo variador de velocidad.

Durante el proceso de instalación del motor, la experiencia en ingeniería de RJW y su soporte integral fueron vitales, ya que la nueva solución debía encajar en el mismo espacio ocupado por el motor original. RJW diseñó una placa base personalizada para que el nuevo motor pudiera instalarse. Con este elemento se garantizaba que las fijaciones del nuevo motor coincidieran con las del antiguo. Esta era una condición indispensable dado lo limitado del espacio físico disponible.

Tech Folien contaba con estudios de eficiencia realizados sobre la instalación original por una firma de consultores de energía independiente. Una vez finalizada la instalación de la nueva solución, esta firma consultora realizó una nueva auditoría energética. La diferencia en el consumo de energía fue significativa. Se estima que la nueva solución permite un ahorro anual en costes de energía de más del 75%.

Posteriormente David Churm, Director de mantenimiento en Tech Folien, declaró "Para Tech Folien, la eficiencia energética juega un papel vital para garantizar la rentabilidad. Esto, combinado con el tiempo de actividad de la máquina, representa factores operativos críticos" "La nueva combinación de variador y motor de Emerson Industrial Automation nos permite tener plena confianza en que podemos controlar nuestros costes de energía y asegurar un funcionamiento 24h/7d para nuestra planta de fabricación."