Fabricantes de motores de EE.UU. y UE unen fuerzas en la eficiencia

Los fabricantes de motores eléctricos en América del Norte y Europa están trabajando juntos para desarrollar estándares de eficiencia energética para sus sistemas


Las organizaciones profesionales que representan a los fabricantes - Nema(National Electrical Manufacturers Association) en los EE.UU., y Cemep (Committee of Manufacturers of Electrical Machines and Power Electronics) en Europa - han creado un grupo de trabajo para desarrollar una nueva dirección para la globalización. Los estándares de eficiencia del motor basados ​​en un enfoque de sistemas, que dicen, conducirá a mayores ahorros de energía.

Originalmente, los estándares de eficiencia se enfocaban en componentes aislados del sistema de accionamiento, pero ahora están evolucionando para abarcar sistemas interconectados de varios componentes.

"Creemos que el mercado adoptará un nuevo enfoque de sistemas para los estándares de potencia que cuantificen el ahorro de energía total en lugar de la eficiencia para componentes aislados", dice Robert Boteler, de Nidec Motor Corporation. "Esto nos permitirá medir y minimizar las pérdidas de energía para todos los segmentos del mercado motorizado".

Nema y Cemep han creado un grupo de trabajo conjunto y presentó en la conferencia Motor Summit 2016, en Suiza, un documento denominado "Nuevo enfoque de sistemas para los estándares de eficiencia del motor", que promete un ahorro de energía eléctrica en aplicaciones prácticas. El documento describe un enfoque de producto extendido que se mueve más allá de los motores individuales, drivers y controles, para incluir controles electrónicos de velocidad, sistemas de transmisión de potencia (PDS), bombas, ventiladores, compresores y otros componentes electrónicos auxiliares que forman sistemas completos motorizados.

"El motor es una parte crítica de cualquier sistema electrónico, pero sólo representa un pequeño porcentaje de las pérdidas de energía inherentes a cualquier sistema eléctrico", señala Jurgen Sander, presidente de Cemep. "La incorporación de sistemas de accionamiento de potencia puede aumentar la energía ahorrada en hasta seis veces la cantidad que se podría ahorrar al confiar únicamente en el componente del motor".

El grupo de trabajo Nema-Cemep está desarrollando actualmente un nuevo estándar que utiliza la reducción de pérdidas versus la eficiencia al considerar el ahorro de energía total del sistema. El grupo también está estableciendo las pérdidas generadas en varios puntos de operación y determinando los ahorros en energía como resultado del uso de un sistema de transmisión de potencia. El estándar resultante establecerá una serie de puntos que se pueden utilizar para evaluar y optimizar los ahorros de energía.

La clasificación de la eficiencia del motor comenzó en Europa en 1998. En 2001, los fabricantes de automóviles de EE.UU. elevaron los niveles de eficiencia por encima de los requisitos mínimos que el Congreso había establecido en 1992. En 2010, este nivel de eficiencia de primas se añadió a las regulaciones, estableciéndolo como requisito mínimo. Esto trajo mayores ahorros a una categoría de motores que representan alrededor del 40% de los motores vendidos cada año.

En 2014, se lanzó la última ronda de regulaciones estadounidenses. Tomó efecto el 1 de junio de 2016, y cubre todos los motores polifásicos de 1-500 caballos de fuerza (0.75-375kW).