Símbolos del circuito neumático explicados

Las válvulas de control de aire direccional son los componentes básicos del control neumático. Los símbolos del circuito neumático que representan estas válvulas brindan información detallada sobre la válvula que representan. Los símbolos muestran los métodos de actuación, el número de posiciones, las rutas de flujo y el número de puertos. Aquí hay un breve desglose de cómo leer un símbolo.


Símbolos de válvula

La mayoría de los símbolos de válvula tienen tres partes (vea la Figura 2A a continuación). Los actuadores son los mecanismos que hacen que la válvula cambie de una posición a otra. Las cajas de posición y flujo indican cómo funciona la válvula. Cada válvula tiene al menos dos posiciones y cada posición tiene una o más rutas de flujo, por lo que cada símbolo de válvula tiene al menos dos Cajas de flujo para describir esas rutas. 


Cajas de posición y flujo

El número de "cajas de posición y flujo" que componen un símbolo de válvula indica el número de posiciones de la válvula. La dirección del flujo se indica con las flechas en cada cuadro. Estas flechas representan las rutas de flujo que proporciona la válvula cuando está en cada posición.

La caja de flujo junto al actuador "activo" siempre muestra la (s) ruta (s) de flujo de corriente de la válvula. En el ejemplo anterior, cuando la palanca NO se está activando, el actuador de retorno por resorte (lado derecho) está controlando la válvula, y la caja adyacente al resorte muestra la trayectoria del flujo. Cuando se acciona la palanca, la caja al lado de la palanca muestra la trayectoria del flujo de la válvula. Una válvula solo puede estar en una posición en un momento dado.




En la Figura 2B (una válvula de 3 posiciones), la válvula tiene dos solenoides y actuadores de "retorno de resorte" en ambos lados, los actuadores de retorno por resorte devolverán la válvula a la posición central, pero solo si ninguno de los solenoides está activo:

Con esta válvula de 3 posiciones, la caja de flujo central muestra la trayectoria del flujo cuando ninguno de los actuadores está activo y los resortes mantienen la válvula en la posición central. En este ejemplo bastante común, el cuadro central indica que no habrá flujo de aire (y el cilindro asociado no se moverá) a menos que uno de los dos actuadores esté activo. Por lo tanto, este tipo de válvula se puede usar para "golpear" o "pulgar" un cilindro de forma incremental a lo largo de su carrera de extensión o retracción para diversos fines.

Puertos

La cantidad de puertos se muestra por el número de puntos finales en un cuadro dado. Cuente solo los puertos en un cuadro de flujo por símbolo (por ejemplo, hay tres cuadros en el símbolo de la válvula de la figura 2B que muestran cada una de las tres posiciones posibles para la válvula). En la Figura 2C , hay un total de 5 puertos. A veces, un puerto (generalmente un puerto de escape) va directamente a la atmósfera y no hay medios mecánicos para la fijación de silenciadores, válvulas de control de flujo o cualquier otro accesorio. Para indicar esto (en algunos diagramas de flujo), los puertos con capacidad de conexión tendrán una línea corta que se extiende más allá de la caja (como se muestra en los puertos 1, 2 y 4), mientras que los puertos a los que no se puede conectar no tendrán el segmento de línea externa (puertos 3 y 5 en este ejemplo).
Etiquetado de puertos

Las etiquetas de puerto generalmente se muestran en un solo cuadro de flujo por símbolo. Distintos fabricantes etiquetan los puertos de las válvulas con letras diferentes, pero las etiquetas de la derecha son bastante estándar. "P" representa el puerto de entrada de presión, "A" y "B" son salidas (generalmente conectadas a los puertos de "extensión" y "retracción" en un cilindro), y "R" y "S" indican los puertos de escape.
Puertos vs "vias"

A las válvulas a menudo se hace referencia por su número de puertos, y también por la cantidad de "vias" en que el aire puede entrar o salir de la válvula. En la mayoría de las situaciones, el número de puertos y formas es el mismo para una válvula determinada, pero observe la Figura 2C anterior.

Tiene cinco puertos, pero se considera una válvula de 4 vías porque dos de los puertos comparten la misma función de escape. Este es un remanente del sistema hidráulico, donde las dos vías de escape están unidas (internamente a la válvula), de modo que solo se requiere un puerto de retorno, y solo se requiere una línea de retorno para llevar el aceite hidráulico de vuelta al tanque de almacenamiento. utilizar. En otras palabras, en un sistema neumático, los dos orificios de escape (R y S en la Figura 2D ) solo se cuentan como una sola "vía", ya que ambos conectan la válvula al mismo lugar (atmósfera). En el caso de nuestra válvula neumática con funcionalidad similar, los puertos de escape separados se crean para la simplicidad mecánica (y como una medida de ahorro de costos), pero no se consideran "formas" distintas.

Los símbolos en la página siguiente detallan muchos de los puertos, formas y posiciones de las válvulas neumáticas comunes. La especificación para "formas" puede ser un tanto complicada; analizar los símbolos del circuito es un mejor método para verificar que una válvula dada ofrece la funcionalidad requerida.


Símbolos comunes de válvulas y actuadores

Otros símbolos de circuito neumático

Otros componentes neumáticos también tienen esquemas o símbolos, pero generalmente no requieren tanta explicación como los de las válvulas. Aquí hay símbolos para otros dispositivos neumáticos de uso común: