Inteligencia Artificial en controladores Omron



Omron apuesta por integrar la Inteligencia Artificial en sus controlador de automatización de maquinas para predecir y analizar los fallos basado en el concepto Machine Learning



Omron ha anunciado lo que afirma ser el primer controlador de máquina equipado con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) de aprendizaje automático (machine-learning). El AI-Equipped Machine Automation Controller es el primero de una serie de tecnologías de automatización IA y IoT (Internet de Cosas) que la compañía planea lanzar en un intento de abordar problemas de fabricación tales como la escasez de ingenieros calificados y el aumento de los costos laborales.

Omron se ha fijado la meta de convertir todos sus equipos de FA (Factory Automation) en AI / IoT en 2020 y cree que AI podría ayudar a reemplazar las habilidades de los trabajadores experimentados que están llegando al final de su vida laboral.

Se dice que el controlador equipado con AI consigue una integración en tiempo real entre los controles de la línea de producción y el procesamiento de AI. Utilizando entradas de sensores que supervisan el estado de los equipos y procesos, el controlador aplica un modelo causal, aprendido por la IA incorporada, para predecir comportamientos inusuales de la maquinaria y controlarlos con seguridad antes de que puedan ocurrir problemas. Los algoritmos AI permiten al controlador aprender sobre los movimientos repetitivos de la máquina a partir de los datos de detección y controlar el estado de la maquinaria y controlarla en tiempo real.

Omron comenzó a enviar muestras del controlador basado en IA a clientes seleccionados el año pasado y ha realizado demostraciones en sus propias fábricas y clientes para predecir y analizar los fallos de los equipos y mejorar el conocimiento de las relaciones de causa y efecto involucradas en estos malfuncionamientos. Planea lanzar comercialmente el controlador AI en 2018.

Estas mejoras han sido posibles gracias al uso proactivo de la tecnología de información más avanzada del mundo, incluyendo EtherCAT, IO-Link y otras redes abiertas. Aprovechando su riqueza de conocimientos en la implementación de algoritmos AI en equipos, cultivados durante más de dos décadas, OMRON ha sido capaz de desarrollar el robot de tenis de mesa FORPHEUS.

En 2015, Omron reveló sus planes para hacer que sus 100.000 variedades de equipos de FA compatibles con IoT. Desde entonces, ha comenzado a lanzar equipos basados ​​en IoT, al mismo tiempo que adquiere experiencia en robots móviles equipados con AI y otros tipos de robots industriales y ofrece tales tecnologías a nivel mundial.

Recientemente ha lanzado un controlador de temperatura con IA integrada, que afirma ser el primero de su tipo, y actualmente está llevando a cabo ensayos en sus propias fábricas y clientes en los Países Bajos, China y Japón para determinar cómo diferentes tipos de equipos de automatización ncluyendo sensores, pueden ser equipados con algoritmos AI y cómo dicho equipo puede hacerse compatible con IoT.

Su objetivo es lograr procesos de fabricación que "no produzcan defectos y no se detengan", utilizando dispositivos equipados con IoT para monitorear el estado de los equipos y procesos y asegurar la calidad del producto.

Omron dice que en los últimos años ha habido un cambio hacia la producción y fabricación de pequeños lotes en lugares óptimos en todo el mundo. Sostiene que estas tendencias están impulsando la necesidad de AI y la IOT en las fábricas para limitar los efectos de la escasez de habilidades y los costos de mano de obra, al tiempo que aumenta la utilización del equipo y lograr una producción estable de productos de calidad.

Para hacer uso de los datos en los lugares de fabricación en los que el control se lleva a cabo en microsegundos, es esencial recolectar datos de sensores a alta velocidad y esto debe asociarse precisamente con datos de tiempo. Los datos combinados se pueden analizar y utilizar para predecir posibles errores de la máquina y para prevenir paradas así como deterioro de la calidad del producto.

Al mismo tiempo, la rápida adopción de IoT ha traído consigo enormes cantidades de datos, lo que dificulta la transmisión de todos los datos a la nube para su análisis mediante algoritmos AI, independientemente de cuántos anchos de banda de red se extiendan. Otro cuello de botella en la introducción de IoT en las platas de fabricación son las respuestas retardadas causadas por la transmisión bidireccional de datos generados por sensores, motores y otros dispositivos que deben ser enviados desde la nube. Esto hace que sea difícil lograr la respuesta instantánea que es crucial en muchos sitios de fabricación

Al equipar equipos de automatización con algoritmos AI que reemplazan el conocimiento y la intuición de ingenieros cualificados, Omron dice que está trabajando para lograr las "plantas de fabricación del futuro" en los que "las máquinas ponen en evidencia las capacidades humanas y la creatividad".