Baumer, BEI, Dynapar, Omron y Rockwell lideran el mercado de encoders



El segmento de encoders rotativos así como los que aportan tecnología óptica fueron los sectores de mayor demanda durante 2016.



El mercado de los encoders industriales tiene cinco players claves, según un reciente informe presentado por Technavio: Baumer, BEI Sensors, Dynapar, Omron y Rockwell Automation se reparten la mayor parte de la cuota de mercado y lideran las innovaciones. Tras ellos se sitúan Faulhaber, Heidenhain, Hengstler, IFM, Maxon Motor, Pepperl+Fuchs, Pilz, Renishaw, Siko y Turk.

En opinión de los analistas, de la misma manera que está pasando con otros dispositivos asociados a la sensorización, el mercado mundial de decodificadores industriales crecerá de manera constante en más de un 11% en los próximos cinco años. La necesidad de precisión y control en las industrias se identifica como uno de los principales motores para su impulso. "El uso de equipos avanzados de automatización en diferentes industrias ha aumentado debido a que proporciona mayor precisión, aumenta la productividad y mejora la capacidad del usuario final", recuerdan desde Technavio. "Sumado a ello, los encoders son un dispositivo clave en operaciones inteligentes que demandan el manejo de datos en tiempo real. La velocidad con que los usuarios de estas soluciones pueden completar su trabajo con precisión y control sobre los procesos es mucho mayor si se compara con cualquier otro equipo".

En este mercado, Technavio ha detectado la convivencia de proveedores regionales con globales. "Diversos proveedores regionales están ofreciendo encoders industriales de alta calidad a los usuarios finales. Debido a la intensa competencia, los vendedores se están concentrando ahora en atender las necesidades específicas de los usuarios finales mediante la fabricación de decodificadores personalizados".

En términos geográficos, América del Norte será el territorio donde mayor cantidad de ingresos registre este mercado de aquí a 2021. La fabricación de decodificadores de nueva tecnología, combinado con el repunte industrial de esta zona, son factores inequívocos para impulsar el mercado. Según Technavio, durante 2016, el segmento de encoders rotativos fue el de mayor demanda. De hecho, en opinión de los analistas, la utilización de codificadores rotativos para determinar la posición, el ángulo y la velocidad mediante el uso de tecnologías avanzadas en aplicaciones de automatización contribuirá al crecimiento de este segmento. Asimismo, el segmento de tecnología óptica representó la mayor cuota del mercado de encoders industriales en ese mismo período.

Los encoders industriales son equipos avanzados de automatización utilizados por diferentes industrias para controlar el movimiento de objetos dentro de una instalación. Son sensores que puede capturar información posicional y retransmitir los datos a otros dispositivos: entre sus principales funcionalidades está el ayudar a encontrar la posición exacta de cualquier objeto y el ángulo al que deben colocarse algunas piezas de equipo para obtener los resultados de producción deseados. "Aportan precisión en el flujo de trabajo, velocidad en las operaciones y control adecuado de los procesos", comentan los analistas responsables del informe. Asimismo, hoy también ayudan en la realización de tareas de alimentación pesada en las industrias manufactureras y la fabricación de máquina-herramienta.