¿QUÉ ES UNA EVALUACIÓN TÉCNICA ? Una evaluación técnica es una especie de fotografía instantánea del estado técnico en que se encuentra una instalación en su conjunto y cada uno de los equipos y sistemas que la componen. Evalúa el estado en que se encuentra una instalación industrial después de finalizada la construcción de ésta, la degradación que ha sufrido ésta con el paso del tiempo o incluso la posibilidad de sufrir un grave incidente. Puede decirse que una evaluación técnica sirve para determinar todos los fallos que presenta una planta industrial en un momento determinado e incluso la posibilidad de que se presenten fallos a corto o medio plazo.

Con los datos aportados por la evaluación técnica es posible determinar qué equipos necesitan ser sustituidos completamente, por haber llegado al final de su vida útil, y qué reparaciones o modificaciones habría que efectuar en la instalación para que vuelva a estar en un estado técnico aceptable. Incluso es útil para otros fines: para determinar los riesgos que se adquiere una compañía de seguros cuando suscribe una póliza de seguro de avería de maquinaria, o el estado en el que se realiza una determinada operación de compra-venta de activos.
Por supuesto, su realización requiere un profundo conocimiento de la instalación, por lo que sólo puede ser realizado por personal experto de los equipos principales y auxiliares que componen la planta, y con una demostrada experiencia en ese tipo de evaluaciones.