Solución robótica para automatizar la cosecha de lechuga



Un equipo de investigación británico integrado por expertos en ingeniería y maquinaria agrícola desarrolla un robot cosechador con una cámara IDS



La lechuga es una planta de cultivo muy valorada en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la escasez de mano de obra dificulta la cosecha de esta importante hortaliza de campo; de hecho, obtener un volumen suficiente de temporeros que permita cumplir con el requisito de superficie cosechada es uno de los mayores retos del sector. Por otro lado, dado que la inflación salarial aumenta más rápido que los precios de producción, los márgenes son muy ajustados.

Un equipo de expertos en tecnología y maquinaria agrícola de Inglaterra está trabajando en una solución robótica para automatizar la recolección de lechugas en colaboración con IDS. El proyecto está financiado por Innovate UK y cuenta con expertos de la fábrica de maquinaria agrícola Landmaschinenfabrik Grimme, del Agri-EPI Centre (Edimburgo, Reino Unido), de la Universidad Harper Adams (Newport, Reino Unido), del Centre for Machine Vision de la University of the West of England (Bristol) y de dos de los mayores productores de lechugas del Reino Unido.

En el prototipo del robot cosechador se ha integrado una cámara GigE Vision de la familia uEye FA.

El proyecto consiste en adaptar unas cosechadoras de puerros de modo que se pueda levantar las lechugas del suelo y sujetarlas entre las correas. Las hojas exteriores de la lechuga se eliminan mecánicamente para dejar el troncho al descubierto. Con la ayuda del procesamiento industrial de imágenes y de la inteligencia artificial se determina entonces un punto de corte preciso en el tallo para separarlo limpiamente del cogollo.

Rob Webb, Product Sales Specialist de IDS, comenta que "según los compañeros de la filial G Salad Harvesting Services Ltd, cortar una lechuga iceberg es el paso del proceso más complicado técnicamente que se quiere automatizar".

by IA. .